En réplica de la CADE Universitario se reveló que 40 mil arequipeños no tienen empleo

ucsm-y-3ra-brigada-del-ejercito-realizaran-campana-de-salud-en-yura-el-9-de-junio
UCSM y 3ra Brigada del Ejército realizarán campaña de salud en Yura el 9 de junio
Junio 3, 2019
inician-los-juegos-del-cachimbo-2019-con-torneo-de-ajedrez
Inician los Juegos del Cachimbo 2019 con torneo de ajedrez
Junio 4, 2019

En réplica de la CADE Universitario se reveló que 40 mil arequipeños no tienen empleo

en-replica-de-la-cade-universitaria-se-revelo-que-40-mil-arequipenos-no-tienen-empleo
  • En jornada de liderazgo y emprendimiento realizada en la UCSM   se analizó la falta de políticas para fomentar la inversión

 Durante cinco horas más de 450 jóvenes universitos participaron en la réplica de la CADE Universitario 2019 que se desarrolló en la sede la Universidad Católica de Santa María, en coordinación con el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

 La jornada fue denominada “Hagamos lo correcto” donde se analizaron  los problemas que hoy afectan a nuestro país,  como la corrupción y cómo este mal endémico en la sociedad, puede ser combatido desde la academia para lograr desarrollar el país a través de iniciativas de inversión privada y de emprendimiento.

 Una mirada al desarrollo de  Arequipa

 En el Salón  de Usos Múltiples del pabellón “S”, una de las exposiciones que generó mayor interés por graficar la realidad en al que hoy se encuentra Arequipa, fue la denominada “Hagamos lo correcto. Perú, ¿país desarrollado?”, la que presentó el líder empresarial y Past President de la Cámara de Comercio e Industrias de  Arequipa,  Aldo Aranzaens  Yukimura, quien reveló que la Ciudad Blanca en el  2018  alcanzó un crecimiento  económico  de  solo 2.5%,  e indicó que el mercado regional  se detuvo  luego  de mantener un ascenso  sostenido  desde el 2015.

 “En el 2016 el mercado local creció 26.1%  y el Perú  solo 3.9%  teníamos un despegue  avasallador  pero hoy esta realidad cambio, indicó. Asimismo, que el 37.7% del Producto Bruto Interno regional lo aporta  el  sector minero, mientras que el  28.3%  de los recursos económicos  los aporta el sector servicio  y solo el 10.5%  la industria manufactura” sostuvo.

 “En el Sur del país hoy existe una cartera de inversiones de  60 mil millones de dólares, pero solo la mitad  esta en vías de concretarse, porque si no existen  las garantías para desarrollar esta industria   el dinero  no llegará, porque  hoy solo tenemos potencialidad”, advirtió.


cade_0003_img_4704


 Falta de oportunidades

 Según lo revelado en el estudio presentado por   Aranzaens Yukimura, Arequipa hoy tiene una población de 1 396 496 habitantes, y de ellos, la Población Económicamente  Activa (PEA)  es de 685 138 personas,  el mayor  número de puestos  lo concentra  el comercio y reparación de vehículos,  seguido  de las actividades   agrícolas. Mientras que la tasa de desocupación de la regiones de  5.9%, es decir,  que  40  423 arequipeños no cuentan con un puesto de trabajo.

 Ante esta realidad, el empresario señaló que es necesario desarrollar en Arequipa clúster mineros, porque hoy Arequipa tiene un gran potencial,  para lograr  ello  se requiere  establecer  líneas para implementación de tecnología, buscar financiamiento  y capital, que el Estado y los gobiernos locales  puedan brindar confianza al sector privado  y la academia forme profesionales acorde  con las necesidades del mercado laboral.

 Si estos elementos se combinan el país en diez años   lograría que el sector minero aporte el 12% del PBI nacional y sobre esta industria, se desarrollen empresas y actividades generando  que la economía  crezca en ese sector en  6%,  por lo que se generaría un crecimiento del empleo y el mercado interno.


cade_0002_img_4861


  Valores en empresa

 La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa (CCIA), Jessica Gutiérrez Rodríguez, contó su experiencia como directora fundadora de la empresa “Art Atlas”. La representante del gremio empresarial reveló que la iniciativa de emprender un negocio lo tuvo en Francia, cuando desarrolló un programa de intercambio estudiantil donde aprendió cómo se aplicaba una política sostenible para el reciclaje y el uso de productos orgánicos, entendiendo así, que Arequipa era un potencial en este campo.

 “Para llevar cabo una empresa es necesario desarrollar valores, como la sostenibilidad ambiental, que la empresa que se emprenda esté comprometida con el desarrollo social, en  Art Atlas, nosotros hoy trabajamos con 500 familias, más del 80% son mujeres porque dar empleo a una de ellas es darle recursos a una familia, porque ellas son el sostén de su hogar, hoy por mes confeccionamos doce mil prendas las cuales están hechas en 100% con productos orgánicos”, explicó.

 La CADE Universitario estuvo organizada por la oficina de Responsabilidad Social de  la casa marianista, el jefe de esta unidad el  Dr. César Sapaico del Castillo  indicó que esta iniciativa busca abrir la mente de los estudiantes  para que miren  a la realidad y tomen la decisión de sumarse a un cambio de actitud  para lograr  desarrollar propuestas innovadoras.  El evento de liderazgo se llevó a cabo también gracias a la iniciativa del docente Dr. Víctor Colque Valladares.


cade_0001_img_5067


Comentarios

comentarios