Durante I Congreso Internacional de innovación Industrial expusieron los procesos de certificación
Durante tres días la Universidad Católica de Santa María se convirtió en la sede de la innovación industrial y el análisis de los modelos que impulsará el Ejecutivo desde el Ministerio de la Producción para afianzar y optimizar los Centros de Innovación Tecnológica (CITES), para los sectores de la industria del calzado y cuero así como para el rubro textil.
En el caso del sector de cuero y calzado en el 2017 este industria sufrió un golpe, debido a que hasta el penúltimo trimestre de este año la producción en la Ciudad Blanca disminuyó en 23% , según los reveló el informe de la Confederación del Cuero y Calzado de Sur (Confecyc), mientras que la importación en este mismo sector creció 17%.
Durante la inauguración del I Congreso Internacional de innovación Industrial “Ejes para el crecimiento Industrial”, el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Santa María, Ing. César Valdivia Portugal, señaló que es imperativo potenciar este rubro a través de la tecnificación de la producción.
“Es necesario optimizar la producción, establecer también una relación con el medio ambiente y ser socialmente responsable, todos estos conceptos son parte de la innovación industrial, que hoy requiere el sector productivo para afrontar los retos del mercado”, indicó.
Reto futuro
La representante del consejo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) Dra. Mercedes Carazas de Cabello, señaló que este foro académico es un espacio para iniciar un proceso de desaprendizaje de todo aquella información que no ayuda a la innovación y luego de ello plantearse retos que nos lleven a la eficiencia pensando en el futuro.
Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales, Dr. Máximo Rondón Rondón, señaló que desde la universidad se plantean grandes desafíos que permiten desarrollar investigación y proyectos pensado en resolver los problemas de la sociedad.
“Este I congreso ayudará a los futuros profesionales y a quienes hoy trabajan en el sector público y privado, a través de los conocimientos adquiridos podrán garantizar que los procesos de producción tengan una alta calidad, debido a que al escuchar experiencias y analizar investigaciones planteadas por los especialistas que participen de este encuentro académico, sacarán experiencias positivas que lo aplicarán en su vida profesional”, indicó.
La certificación ¿Una forma de asegurar calidad?
Durante el I Congreso Internacional de innovación Industrial “Ejes para el crecimiento Industrial”, el Dr. Carlos Ortega Ayala, especialista de la empresa de Sistemas de Certificación Científica SCS Global Service de México, explicó que hoy en el sector de la producción es necesario establecer sistemas que estén certificados porque ello ayuda a mejorar la calidad del producto y también a ser socialmente responsable.
“En el comercio se requiere ser innovador y crear, hoy el mundo global busca establecer procesos para mitigar riesgos, demostrar compromiso con su entorno y acceder al mercado, estos tres elementos se logran aplicando lineamientos que estén controlados y tengan resultados exitosos, ello se establece en una certificación”, indicó.
Además, Ortega Ayala, explicó que el proceso de certificación valida a quienes son los proveedores, permite identificar las fortalezas y afianzarlas, así como corregir las debilidades y medir el desempeño de los trabajadores, también le brinda a la empresa contar con un plan de mejora continua.