Especialistas de la UCSM brindan atención médica a 700 personas de Aplao en campaña de salud gratuita

UCSM y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú abren convocatoria para el Premio Nacional de Minería Escolar 2024
Junio 24, 2024
Universidad Católica de Santa María inauguró su Centro de Simulación y Aprendizaje donde se formarán futuros médicos
Junio 24, 2024

Especialistas de la UCSM brindan atención médica a 700 personas de Aplao en campaña de salud gratuita

  • Se distribuyó 3 mil medicamentos entre la población que recibió ayuda especializada

Descentralizando la atención gratuita de salud y buscando brindar un servicio de calidad a los más necesitados para que reciban tratamiento especializado  sin costo alguno, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica de Santa María, realizó la “Campaña de Atención Integral de Salud en Aplao”.

Durante ocho horas, 50 especialistas   atendieron a niños, adolescentes y adultos mayores en el local de la Institución Educativa Libertador Castilla.

En total de 700 pacientes recibieron ayuda en las áreas  Obstetricia, Psicología, Medicina General, Niño Sano, Ecografía y  Odontología, en esta especialidad se les practicó profilaxis bucal para prevenir la caries.

 Asimismo, una vez que los galenos culminaban la revisión médica y les entregaron sus diagnósticos, los pacientes acudieron al área de farmacia donde recibieron medicinas de forma gratuita; a lo largo de la jornada se repartió 3 mil fármacos entre tabletas y jarabes; también a cada paciente se les entregó bloqueadores solares y pomadas en crema para reducir el dolor   muscular. Además, los beneficiarios recibieron vitamina B y tabletas de sulfato ferroso, para prevenir la anemia.

Mientras los padres de familia eran tendidos por los galenos santamarianos, los niños de 5 a 12 años que acudieron hasta el local de la Institución Educativa Libertador Castilla acompañando a sus progenitores, recibieron atención por parte de las especialistas de la Escuela Profesional de Educación, quienes les brindaron talleres de lectura y a través de juegos se estimuló su razonamiento verbal. Un total de 30 menores recibieron ayuda en los talleres.

El Dr. Cesar Sapaico del Castillo, director de Responsabilidad Social Universitaria de la casa santamariana, explicó que esta campaña integral tuvo como objetivo brindar servicios de salud, debido a que muchas veces la población no tiene acceso a ellos, lo que determina la presencia de factores de riesgo como males cardiacos, obesidad, diabetes que producen daños en la integridad física de la población.

Hay muchas enfermedades que pueden  prevenirse si son detectadas a tiempo, a fin de instaurar un tratamiento temprano y evitar la alta inversión en su recuperación, es que promovemos  esta campaña; es necesario impulsar la salud preventiva”, enfatizó el Dr. Cesar Sapaico del Castillo.

Cuidado de las mascotas

El equipo de médicos veterinarios conformado por docentes de la Escuela Profesional de Veterinaria y Zootécnia de la UCSM, realizó una campaña de desparasitación de perros y gatos, así como inocularon a las mascotas con vacunas contra la rabia; también se les brindó tratamiento  para desparasitarlos de pulgas y garrapatas.

La Mgter. Cintya Medina Escalante, explicó que uno de los problemas del avance del virus de la rabia, se debe a que los dueños de los canes y felinos los dejan en las calles y estos al juntarse con perros abandonados se contagian con este mal y este se expande generándose un problema de salud pública.

Reconocimiento a la UCSM

El Dr. Renzo Pastor Alatrista, alcalde provincial de Castilla, agradeció a la casa santamariana  por la atención brindada a los vecinos de Aplao, ciudad que concentra a   8 mil de los 35 mil habitantes de la provincia.

“Esta campaña nos permite ayudar a la población, dado que el hospital de Aplao no cuenta con especialistas de forma permanente y los ciudadanos deben viajar hasta el Pedregal o Arequipa para recibir esta ayuda especializada; asimismo, de cada 10 niños de esta localidad 4 sufren de anemia, por lo que la ayuda recibida por la Universidad Católica de Santa María fue muy valiosa”, enfatizó el burgomaestre provincial.