Especialistas de la UCSM brindaron atención médica a 655 vecinos de Yarabamba

ucsm-c1
Constitucionalista Miguel Revenga consideró que el avance tecnológico no debe ser un instrumento para avasallar los derechos de las personas
Septiembre 22, 2022
ucsm-p1
UCSM presentó en el PERUMIN la primera mina virtual itinerante como parte del programa de reducción de conflictos socio ambientales
Septiembre 29, 2022

Especialistas de la UCSM brindaron atención médica a 655 vecinos de Yarabamba

especialistas-de-la-ucsm-brindaron-atencion-medica-a-655-vecinos-de-yarabamba-portada
  • A través de la Dirección de Responsabilidad Social se entregó medicamentos a la población para tratar enfermedades.

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica de Santa María, realizó la “Campaña de Atención Integral de Salud en Yarabamba”. Durante ocho horas,  60 especialistas   atendieron a niños, adolescentes y adultos mayores en el local del anexo de San Antonio.

Un total de 655 pacientes recibieron ayuda en las áreas traumatología, obstetricia, psicología, medicina general, niño sano, nutrición y odontología, en esta especialidad se les practicó profilaxis bucal. Asimismo, una vez que los galenos culminaron la revisión médica y les entregaron sus diagnósticos, los pacientes en el área de farmacia recibieron medicinas de forma gratuita; a lo largo de la jornada se repartió un total de 2 mil fármacos entre tabletas y jarabes; también a cada paciente se les entregó bloqueadores solares y relajantes musculares en crema.


especialistas-de-la-ucsm-brindaron-atencion-medica-a-655-vecinos-de-yarabamba-1


El director de Responsabilidad Social Universitaria de la casa santamariana Dr. Cesar Sapaico del Castillo, explicó que las comunidades periféricas requieren de servicios de salud debido a que muchas veces no tienen acceso a ellos, lo que determina la presencia de factores de riesgo que interrelacionados producen daños a la población. Daños que pueden prevenirse al detectar a tiempo las enfermedades, a fin de instaurar un tratamiento temprano y evitar la alta inversión en su recuperación.

Atención oportuna

Raquel Lajo Leones tiene 52 años y es vecina del anexo de San Antonio, ella fue una de las beneficiadas con la atención que brindaron los especialistas de la UCSM, reveló que hace dos meses requería de ayuda especializada, pero en la posta del distrito no la recibió. Tras conocer el mal que la aquejaba, recibió tratamiento gratuito, lo que ayudará a recuperar su salud.

Marisol Puma Calcina requería atención en área de medicina general, luego de recibir ayuda especializada los especialistas de la casa santamariana le explicaron que no padece de ningún tipo de enfermedad, tras el diagnóstico quedo satisfecha y más tranquila.

Puma Calcina, agradecido a la casa superior de estudios marianista por la ayuda brindada   y por el bloqueador solar que entregaron, más aún porque pasa expuesta más de 4 horas al día en el sol y ahora podrá protegerse dela radiación.


especialistas-de-la-ucsm-brindaron-atencion-medica-a-655-vecinos-de-yarabamba-2


El distrito de Yarabamba también se encuentra ubicado al sur este de la provincia de Arequipa, a una distancia a 25 kilómetros del Cercado de Arequipa. Es una jurisdicción de Arequipa que cuenta con innumerables poblaciones, muchas de ellas de bajos recursos económicos y que no cuentan con los servicios básicos, lo que hace a su población más vulnerable en relación con su salud.

Por su ubicación y clima, la prevalencia de enfermedades respiratorias, infecciosas y dérmicas, es común en Yarabamba. Además, uno de los grandes problemas que enfrenta la población es la inaccesibilidad geográfica y económica a servicios especializados de salud. Las condiciones socioeconómicas y culturales propias de la comunidad hacen necesaria la prestación de estos servicios.