A través de las plataformas virtuales de la casa santamariana, se realizó el Encuentro Universitario Tributario Aduanero 2021, en el cual participaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Católica de Santa María, quienes fueron capacitados por los funcionarios de la Gerencia Tributaría Aduanera y de la División de Servicios al Contribuyente de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
El Mgter. Emil Arauco Sánchez, Intendente Regional de SUNAT- Arequipa, consideró que la institución que dirige se ha fijado como uno de sus principales objetivos generar mayor conciencia tributaria en la comunidad, para lo cual necesita socios como la academia; siendo la Universidad Católica de Santa María, un aliado estratégico en el proceso de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias a partir del fortalecimiento de los valores ciudadanos, por medio de la asesoría y guía que brindan los estudiantes que son parte de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).
A su turno la Dra. Victoria Torres de Manchego, Decana de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la casa marianista, explicó que el objetivo del encuentro, fue fortalecer la conciencia fiscal y difundir conocimientos básicos en materia tributaria y aduanera.
Además, la decana resaltó que este encuentro virtual permite la participación multidisciplinaria de los estudiantes, donde aprenden conceptos que están vinculados al que hacer tributario, y les ayuda a entender los procesos que deberán utilizar en el campo laboral como futuros profesionales de la contabilidad.
En el Encuentro Universitario Tributario Aduanero 2021, se abordaron temas como: Perú: Esfuerzo de todos, exposición que estuvo a cargo del gerente de Cultura Tributaria y Aduanera de SUNAT, Rubén Esquivias Guevara; quien explicó que el Estado lo formamos todos los peruanos, por ende estamos obligados a contribuir de alguna manera para atender a la población y cubrir las diferentes necesidades que demandan, por tanto es indispensable impulsar la cultura tributaria, para que los ciudadanos cumplan con su deber de aportar al fisco sus impuestos.
A su turno Juan Diego Valencia Torres, funcionario de la División de Envíos Postales- Intendencia de Aduanas Áreas y Postal de SUNAT, explicó el nuevo modelo para la importación y exportación digital, el mismo que facilita que todo ciudadano pueda acceder a este tipo de comercio o negocios con otros países, ya sea como importador o exportador de bienes usando las herramientas tecnológicas, lo que permite ahorren tiempo y dinero.