Estudiantes y docentes de Teología visitaron a internas en el penal de Socabaya

Fiesta navideña para niños del Pronoei – Hunter realizó la Católica
Diciembre 12, 2017
liderazgo-noticia
Curso Extraordinario de Liderazgo para la obtención del Grado Académico de Bachiller
Diciembre 13, 2017

Estudiantes y docentes de Teología visitaron a internas en el penal de Socabaya

visita-socabaya

Aprovechando el feriado del 8 de diciembre, estudiantes y docentes de la Escuela Profesional de Teología visitaron la cárcel de mujeres de Socabaya para compartir con ellas una mañana de cercanía, escucha y oración.

El penal está rigurosamente resguardado, para poder acceder, hay que franquear tres puertas además de una estricta, pero amable, constatación de datos, revisión de cosas y registro de huella digital. Después de este proceso ingresamos y encontramos a las internas reunidas en el comedor, algunas se quedaron en el patio porque el espacio es absolutamente insuficiente.

Es importante mencionar que la capacidad instalada del penal es para 68 internas y actualmente alberga a más de 150, en consecuencia, el pequeño comedor y patio que tienen como espacio “libre” es muy reducido, el hacinamiento en que se encuentran es evidente. Además, viven también en el penal algunos niños que comparten la suerte de sus madres hasta que cumplan tres años, después de esa edad tienen que salir de allí.

Las internas nos recibieron con cantos, que el coro del penal interpretó con sentida emoción. Luego se compartió con ellas la reflexión del evangelio, canciones de alabanza y alegría; hubo espacio también para escucharlas, animarlas y darles alguna palabra de consuelo. La jornada terminó con la entrega de un pequeño kit de útiles de aseo para cada una y pelotas para los pequeños, adquirido todo con el dinero recaudado en Festicatólica.

Encontrarse con estas mujeres privadas de su libertad ha sido una experiencia profunda de encuentro con la humanidad sufriente en la cual está siempre Jesús y nos recuerda con nitidez aquel pasaje del evangelio “estuve en la cárcel y me visitaste”.