Estudio realizado por arequipeño  sobre  Presidente Ramón Castilla fue presentado en la FIL 2019

israel
UCSM suscribirá importantes convenios con Israel
Julio 31, 2019
ucsm-y-comuna-provincial-de-arequipa-promueven-concurso-de-tallado-en-sillar
UCSM y comuna provincial de Arequipa promueven concurso de tallado en sillar  
Julio 31, 2019

Estudio realizado por arequipeño  sobre  Presidente Ramón Castilla fue presentado en la FIL 2019

estudio-realizado-por-arequipeno-sobre-presidente-ramon-castilla-fue-presentado-en-la-fil-2019s

 

  • UCSM presentó libro que sintetiza investigación sobre mandatario que proporcionó libertad a los afroperuanos

El libro titulado “El Tiempo Político de Ramón Castilla. Una Cartografía del poder, 1845-1862”, fue la investigación que realizó el docente santamariano, Dr. Mario Rommel Arce Espinoza, sobre la vida del mandatario que gobernó nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX y que otorgó la libertad a la comunidad afroperuana, fue presentado en la edición 24  de la Feria Internacional del Libro FIL -2019, en la capital de la República.

La  casa marianista presente en la FIL 2019, impulsó que el trabajo plasmado en 217 páginas donde se  revela la forma del ejercicio del poder en una república que recién se consolidaba en el mundo, sea apreciado y conocido por los visitantes al evento  cultural más importante de la literatura peruana que se realiza en nuestro país.


estudio-realizado-por-arequipeno-sobre-presidente-ramon-castilla-fue-presentado-en-la-fil-2019_0001_68256408_367179873


Mario Rommel Arce Espinoza explicó durante  su presentación, que el texto está dividido en siete partes, en la primera analiza el factor político y económico, además, el autor hace una radiografía política del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, también nos muestra el inicio de su mandato al cual denominó La primera hora de Castilla (1845-1851).

También el autor  relata la trama de la corrupción que se suscitó en el primer mandato del caudillo, debido a la bonanza económica que se desató en la nueva república gracias a la explotación del guano de isla. Asimismo, Arce Espinoza, realizó una narrativa histórica de la vida política del mandatario peruano.

“En esta investigación concluyó que Ramón Castilla antepuso el orden de las prioridades por encima del orden de las razones, igualmente, su mandato se caracterizó por centralizar el gasto público en la capital sobre las provincias, gracias al inicio de la bonaza económica, además el jefe de Estado   ejerció una política del lexis a la praxis y ello le permitió construir redes dentro del poder político de la nueva república”, expuso.

Durante la presentación de su obra el autor relató que una muestra de la forma de gobierno de Castilla y Marquesado, es que, ante la tendencia liberal del General Vivanco, quien se reveló en marzo de 1858 en Arequipa, éste sofocó a sangre y fuego dicha revuelta, y de forma muy práctica eliminó a sus opositores.


estudio-realizado-por-arequipeno-sobre-presidente-ramon-castilla-fue-presentado-en-la-fil-2019_0000_67642481_380332542


El constitucionalismo la base del gobierno

Durante la presentación del libro  el autor advirtió que Ramón Castilla, fue impulsor de la Constitución de 1860 la que fue la más longeva del país y tuvo un corte liberal, para ello el estilo de su gobierno estuvo sostenido en dos columnas. Una de ellas  fue el  Constitucionalismo, concepto que adquirió y desarrolló durante su formación militar en las escuelas napoleónicas en Francia y la disciplina propia de su formación que le permitió emprender un gobierno, pese a la convulsión política y social propia de una república que estaba en proceso de consolidación.

El libro “El Tiempo Político de Ramón Castilla Una Cartografía del poder, 1845-1862”, es el tercer texto que forma parte de la colección rumbo al bicentenario de nuestra independencia que publica en Arequipa Mario Rommel Arce Espinoza y fue financiado en su totalidad por el Fondo Editorial  de la Universidad Católica  de Santa María.

Comentarios

comentarios