Durante el presente año la casa marianista ha recibido por segunda vez a un Ex Canciller de la República, lo que posiciona a la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno y a la Universidad Católica de Santa María como un espacio emergente para el estudio de la Diplomacia, la Política Internacional y el Derecho Internacional en nuestro país.
El pasado 15 de noviembre, la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno realizó la Conferencia Magistral titulada: “El Derecho Internacional en el orden mundial contemporáneo”, a cargo del Embajador Óscar Maúrtua de Romaña, Ex Canciller de la República y actual Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), la sociedad académica más antigua y prestigiosa de nuestro país en el campo jurídico, con más de 100 años de existencia.
La exposición del Embajador Maúrtua consistió en un análisis histórico del proceso del desarrollo del Derecho Internacional, tanto desde sus orígenes teóricos con el fraile dominico Francisco de Vitoria (1483-1546) como en la influencia del derecho colonial previo a la independencia del Perú. Posterior a este proceso, destacó la influencia de diversos juristas peruanos, así como de sus aportes al Derecho Internacional durante el siglo XX.
Los docentes Dr. Saulo Peralta Franzis y Dr. Julio Fernández Huaranca, tras la disertación del ponente analizaron en un panel la convulsionada actualidad política de los países de América del Sur. Finalmente, el Embajador Maúrtua indicó que espacios como los generados por la Escuela de Ciencia Política de la UCSM favorecerán el desarrollo de un perfil profesional como internacionalistas y diplomáticos, lo cual es cada vez más demandado por la población de Arequipa y del sur del país, dada la cada vez mayor relevancia que tienen las relaciones vecinales y el fomento del desarrollo fronterizo.
En el evento académico también participaron el Director de la Escuela de Ciencia Política, Dr. Anthony Medina Rivas Plata, como el Director del Instituto Víctor Andrés Belaúnde, Dr. James Fernández Salguero.