Facultad de Obstetricia y Puericultura, habilitó 12 consultorios virtuales para consejería, en el Dia Mundial de Lucha Contra el SIDA

ucsm-cardenal-barreto-es-momento-de-luchar-como-sociedad-peruana-contra-la-pandemia-de-la-corrupcion-portada
Cardenal Barreto: “Es momento de luchar como sociedad peruana contra la pandemia de la corrupción”
Diciembre 2, 2020
ucsm-santamariano-fue-electo-para-presidir-la-corte-superior-de-justicia-de-arequipa-hasta-el-2020-portada
Santamariano fue electo para presidir la Corte Superior de Justicia de Arequipa hasta el 2022
Diciembre 4, 2020

Facultad de Obstetricia y Puericultura, habilitó 12 consultorios virtuales para consejería, en el Dia Mundial de Lucha Contra el SIDA

ucsm-facultad-de-obstetricia-y-puericultura-habilito-12-consultorios-virtuales-para-consejeria-en-el-dia-mundial-de-lucha-contra-el-sida-portada
  • Conferencia y atención fue parte de la campaña de prevención del VIH-SIDA 

Cada primero de diciembre en el mundo se extienden lazos rojos para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA.  Debido a que no existe una vacuna para curar esta enfermedad contagiosa, es importante concientizar a la población sobre la prevención; mediante la educación, la información y la sensibilización y un diagnóstico precoz.

Precisamente con el propósito de promover la prevención, la Facultad de Obstetricia, realizo una conferencia sobre el tema: “Prevención y Manejo de las infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA” a cargo de la Mg. Margareth Nieto Valencia, quien, a través de la plataforma virtual de la UCSM, se conectó con el público en general.

Así mismo, este primero de diciembre, se habilitó un consultorio durante todo el día para atender a jóvenes y adultos quienes tuvieron la oportunidad de hacer sus consultas mediante un sistema individual de conexión a 12 salas virtuales, con profesionales y estudiantes del último año de Obstetricia y Puericultura. Las Consultas se realizaron desde las 8 horas y tuvieron la finalidad de ofrecer apoyo y consejería sobre las enfermedades de transmisión sexual, ETS.

El Día Mundial del Sida, es una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad. En los últimos años, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el Ministerio de Salud ha promovido el acceso al diagnóstico y la información sobre las vías de transmisión como medidas preventivas para el VIH.


captura


Es por ello que la campaña de atención que realizaron las especialistas de la casa marianista, estuvo en concordancia con los ejes temáticos correspondientes a  las estrategias internacionales que buscan un cambio de comportamiento en los individuos para evitar que sean vulnerables a la transmisión del VIH- SIDA.

Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud  en el  Perú, el 97% de los casos de VIH se producen por contagio a través de la vía sexual, el 2% en la gestación y el 1% por transfusión sanguínea.

Según el área de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual VIH-SIDA del hospital Goyeneche, durante el año 2020 que esta por culminar, se diagnosticaron a 200 personas portadoras de esta enfermedad.


ucsm-facultad-de-obstetricia-y-puericultura-habilito-12-consultorios-virtuales-para-consejeria-en-el-dia-mundial-de-lucha-contra-el-sida-1


Ante esta realidad, la Mg. Margareth Nieto Valencia, quien abordó el tema de en el webinar: “Prevención y Manejo de las infecciones de Transmisión Sexual VIH-SIDA”, se refirió a la incidencia de la enfermedad en la población sobre todo en los jóvenes que tienen una vida sexual activa,  quienes muchas veces no toman en cuenta la prevención y precauciones para no contagiarse de este mal. También la especialista explicó que la promiscuidad es uno de los factores que incrementa el riesgo de contagio, por lo que recomendó a la población mantener una sola pareja y evitar las relaciones sexuales ocasionales.