Con la participación de 450 estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, abogados y servidores de instituciones públicas del Estado, se dio inicio al congreso de Reformas Constitucionales y Electorales la tarde del 20 de abril en el campus universitario.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Luis Vargas Fernández, señaló que este encuentro académico en el que se analizará la norma que regula el sistema electoral en el país, así como las propuestas hechas para modificar la ley y la carta magna con el fin de que se pueda fortalecer el sistema de partidos políticos y con ello la democracia.
A su turno el vicerrector administrativo de la casa santamariana, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, quien además es el vice presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, dio la bienvenida a los catorce expositores que se encargarán de explicar a los asistentes al foro académico, el mecanismo para lograr que el sistema electoral sea transparente, y con ello que en el país se fortalezca la democracia.
“En este escenario tendremos a grandes juristas y a maestros del derecho peruano, como son: Domingo García Belaunde, Alberto Bórea Odría, Ernesto Blume Fortini, Ángel Delgado, Víctor García Toma, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, y magistrados como Raúl Chanamé Orbe y Jorge Rodríguez Vélez, así como destacados jueces como Susana Castañeda Otsu”, indicó.
La primera jornada del congreso, se inició con el magistrado del órgano electoral, doctor Jorge Rodríguez, quien explicó a los participantes sobre la necesidad de impulsar una reforma electoral en el país, para evitar que el sistema sea vulnerado a través de partidos que hoy se convirtieron en vientres de alquiler y que para obtener un espacio los candidatos tiene que pagar un cupo afectado así el sistema.
Consideró además que es necesario promover dentro de las organizaciones la democracia interna porque ello evitará que las dádivas e improvisación en las organizaciones.