Se dio inicio a la nueva edición de los Juegos del Cachimbo 2019 con el Torneo de Ajedrez Inter Escuelas de la Universidad Católica de Santa María, que reunió a estudiantes de 18 escuelas profesionales, las cuales iniciaron su competencia el lunes 3 de junio en horas de la mañana. El lugar para los encuentros del deporte-ciencia es el patio entre los pabellones “C” y “D” del campus central (pasarela San Juan) donde los estudiantes muestran sus habilidades.
El ajedrez eleva el cociente intelectual, mejora la creatividad, potencia la memoria y ayuda a resolver problemas de manera eficiente, este deporte sirve como herramienta para los estudiantes durante su formación académica convirtiéndose en una de las actividades que fomenta la Oficina de Bienestar Universitario.
A diferencia del año pasado con el primer encuentro cachimbo del 2018 en la disciplina de ajedrez, esta edición tuvo más acogida por los estudiantes, quiénes fueron muy entusiastas al participar en este torneo, los alumnos ganadores tienen la aspiración de estar calificados para participar en torneos de mayor envergadura.
La profesora encargada de la selección de Ajedrez de la casa santamariana la Sta. Kimberly Chávez Calderón gestionó y dirigió el evento; al año se organiza cuatro torneos que ayudan a incrementar los candidatos a la selección santamariana de ajedrez y así aumentar el nivel de la competencia, de esta manera estar en condiciones de representar a la UCSM en los diferentes torneos regionales y nacionales inter universidades a los que se presenta.
Entre las escuelas profesionales que pasaron a la semifinal del torneo se encuentran Odontología, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Arquitectura y Medicina Humana.