Institution of Civil Engineers del Reino Unido reconoce trabajo de investigación de ingeniero santamariano

Más de 200 participantes de APEC 2024, entre ministros, delegados y funcionarios de las 21 economías más importantes del mundo; asistirán a la  UCSM
Mayo 14, 2024
UCSM se consolidó como el centro de la cultura en el marco de APEC en Arequipa
Mayo 16, 2024

• En su artículo científico Alain Espinoza Vigil, planteó tres estrategias para destrabar inversión pública a nivel de gobiernos locales.

El docente e investigador de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil Mgter. Alain Espinoza Vigil, fue reconocido por la revista Infrastructure Asset Management, de Reino Unido, al publicar su artículo científico titulado: “Gobernanza de Infraestructura Local en el Perú”, donde propone alternativas para mejorar la gestión de la infraestructura en Perú, un país que a menudo se aferra a prácticas obsoletas que no promueven el bienestar ni al progreso social. Desarrolló un modelo dinámico de sistemas con 67 variables que permite comprender mejor el comportamiento de los gobiernos locales en relación con la gestión de la infraestructura.

El autor nos detalla que su trabajo de investigación, es el resultado de su tesis de maestría; una de las conclusiones a las que arribó es que, es necesario que los proyectos y construcciones que se llevan a cabo con recursos del Estado, deben garantizar la calidad y vida útil de los sistemas de infraestructura en el Perú, solo así se podrá beneficiar a la ciudadanía y garantizar el desarrollo de la población.

“Planteamos modelo de 67 variables, estos se constituyen como una herramienta fundamental para proporcionar desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La complejidad de las redes de infraestructura en el territorio nacional, las operaciones que llevan a cabo las entidades públicas y los sistemas de gobernanza que las supervisan, hacen de esta una actividad desafiante”, puntualizó el Mgter. Alain Espinoza Vigil.

Esta investigación utiliza la ciudad de Arequipa como caso de estudio para cerrar la brecha de conocimiento sobre el comportamiento de dichos municipios con respecto a la gestión de sistemas de infraestructura.

El trabajo emplea una dinámica de sistemas cualitativo a través de una metodología basada en el Modelo V, con énfasis en la validación y verificación, enmarcado en el enfoque del pensamiento sistémico. Primero, se identifican las variables que caracterizan la gestión de los sistemas de infraestructura en Arequipa a partir de la literatura y entrevistas semiestructuradas con actores clave.

En segundo lugar, se construye un modelo del sistema utilizando diagramas de bucle causal. Dentro de este modelo se identifican 33 bucles de retroalimentación, formados a partir de las influencias causales entre variables.

En tercer lugar, se realiza un diagnóstico que ilumine inequívocamente los patrones de fracaso de los municipios. Cuarto, al identificar puntos de influencia, se propone una intervención de cambio de paradigma junto con herramientas que los municipios pueden implementar para mejorar su desempeño. Finalmente, estas propuestas son validadas con actores clave a través de un grupo focal.

Para el Mgter. Alain Espinoza Vigil, su investigación permitirá reducir las barreras burocráticas en los proceso de contrataciones para desarrollar proyectos de infraestructura, estas simplificación permitirá reducir los tiempos y plazos para llevar a cabo los proyectos y reducir el riesgo de corrupción.

El docente santamariano no solo destacó por su investigación en Inglaterra,  sino que también ganó  una beca para ser capacitado en junio próximo ,en la Universidad de Harvard de los Estados Unidos.