Como en China y en todos los países del mundo donde hay colonias de este país oriental, en la Universidad Católica de Santa María, se celebró la llegada del Año Nuevo Chino, Año del Cerdo o Jabalí.
Profesoras y alumnos del Instituto Confucio, establecido en Arequipa hace 10 años, presentaron un espectáculo de canto, baile y actuación, en el idioma nativo Chino Mandarín.
La celebración tuvo lugar en el auditorio William Morris de la Universidad Católica de santa María. Donde los niños adolescentes y adultos que estudian el idioma chino en niveles básico, intermedio y avanzado, lucieron los trajes típicos, para difundir la cultura milenaria de la China, en cada una de sus participaciones.
De esta manera, las profesoras y estudiantes del Instituto Confucio de la UCSM fueron interpretando canciones y piezas musicales tradicionales de china, una obra teatral en la que destacaron costumbres del país oriental.
El Doctor Alberto Briceño Ortega, rector de la casa marianista, asistió a la presentación de casi tres horas, junto a los directores del Instituto Confucio: Mg. Angélica Corzo de Valdivia y Peng Qigui; así como los padres de los estudiantes, quienes a partir del idioma chino mandarín tendrán una puerta abierta a las oportunidades académicas y económicas que ofrece la china.
El año nuevo se celebra en china durante 16 días, y se paralizan todas las actividades, siendo los días de Festival del 4 al 10 de febrero. En Arequipa el Instituto Confucio de la UCSM, hace una réplica de estas fechas importantes, como parte de la cultura que transmite a sus miles de estudiantes y ciudadanía en general.
El Co Director del Instituto Confucio Peng Qigui, destacó la proliferación de institutos Confucio alrededor del mundo, habiendo en la actualidad 548 en 154 países, siendo el de la UCSM el que ha logrado mayor desarrollo en el Perú, que en la actualidad cuenta con 13 profesores chinos. Solo el 2018, se ha incrementado la cantidad de alumnos interesados en el idioma chino, en un 20 por ciento.
Por esta razón, en diciembre del año pasado, la República Popular China a través de la Oficina Central de los Institutos Confucio (Hanban), entregó al Dr. Alberto Briceño Ortega, rector de la Universidad Católica de Santa María, el premio “Excelencia en su Desempeño Personal”.