Instituto de Docencia y Extensión Universitaria

Instituto de Docencia y Extensión Universitaria


El Instituto de Docencia y Extensión Universitaria tiene el propósito de perfeccionar, acreditar y capacitar la función del docente universitario. Apoya en el desarrollo de habilidades y el uso de recursos tecnológicos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Se constituye como un centro de referencia sobre temas vinculados con la docencia y extensión universitaria. Es por ello que asume los diferentes desafíos que plantea el desarrollo de la docencia de calidad.

El Instituto de Docencia tiene como una de sus finalidades, promover la formación universitaria en sus distintas áreas académicas; además genera espacios de debate, reflexión y aporte para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Misión

Capacitar y actualizar a los docentes y a los profesionales, con actitud responsable socialmente, con principios, valores y competencias para desempeñar su rol con calidad en los procesos misionales de la Universidad.

Visión

Convertirse en eje de referencia y relevancia, sobre los asuntos relacionados a la docencia y la extensión universitaria.

Objetivos

De Formación

  1. Perfeccionar y acreditar la función del docente universitario en la región sur del país, de forma continua, implementando acciones de inducción, actualización, capacitación e investigación. Es por ello que tiene el propósito de elevar la calidad y la mejora continua del desempeño del docente de educación superior de acuerdo a los estándares internacionales.
  2. Adiestrar y especializar a profesionales de las distintas áreas del conocimiento humano, promoviendo e incentivando la extensión universitaria.
  3. Fomentar la reflexión sobre la formación universitaria, el desarrollo de habilidades pedagógicas y la aplicación de herramientas tecnológicas en entornos virtuales, en la formación de nivel universitario en las modalidades Presencial, Semipresencial y a Distancia en la región sur del país.
  4. Brindar capacitación actual, oportuna y pertinente a los profesionales que aspiren y/o ingresen a la docencia universitaria para el logro de las competencias básicas de la docencia y extensión universitaria.

De Investigación

  1. Promover la investigación relacionada a la docencia universitaria y extensión universitaria, considerando las líneas de innovación de la UCSM.
  2. Incentivar investigaciones en las distintas áreas del conocimiento profesional.
  3. Fomentar la investigación e innovación en el contexto de la docencia y extensión universitaria, como apoyo a la toma de decisiones académicas en la Universidad.

Del Banner

  1. Posesionar al Instituto, como ente de referencia de la aplicación de las adecuadas prácticas pedagógicas y en las actividades de formación en extensión universitaria, bajo la modalidad: Presencial, Semipresencial y a Distancia.

De Gestión Académica

  1. Implementar una planificación basada en resultados óptimos que permitan alcanzar las metas trazadas de acuerdo a las políticas académicas y de extensión universitaria.
  2. Asesorar permanentemente a los docentes universitarios en aspectos académicos y tecnológicos virtuales, para mejorar su desempeño en el proceso enseñanza aprendizaje, tanto Presencial, Semipresencial y a Distancia.