Investigador de la UCSM presentó en México sistema informático Integrado e Inteligente que salvó a pacientes del COVID-19

TV Perú transmitió en vivo danza Los Negrillos representado por el Ballet Folclórico de la UCSM
Noviembre 30, 2023
KOICA Perú distingue a investigadora santamariana por impulsar las Startups
Noviembre 30, 2023

En el festival incMTY 2023 estudiantes y docentes compartieron conocimientos sobre innovación y desarrollo tecnológico

En la Feria de Talento Tecnológico “festival incMTY 2023”, desarrollado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), el Dr. José David Esquicha Tejada, investigador y docente de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas, presentó el Sistema Integrado Inteligente para informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas del Corona Virus (SIAMA).

Esta herramienta tecnológica que desarrolló el investigador junto con estudiantes y docentes santamarianos, salvó muchas vidas de personas que padecían Covid-19 durante la pandemia, la plataforma utiliza Deep Learning (técnica de inteligencia artificial), que integra un chatbot basado en lenguaje natural que permitió la mejora de atención de las personas infectadas con el virus, generando un registro de atención y toma de test a los posibles infectados.

Durante su exposición, “Creando un futuro sostenible el papel del emprendimiento social”, el Dr. José David Esquicha Tejada, explicó que el sistema creado, brindó a los pacientes un mejor orden de atención en el nivel de urgencia.

Gracias al asistente de voz (Google home o Alexa), el cual permitió la interacción de las personas sintomáticas mediante comandos de voz; se logró mejorar la atención para quienes no accedían a los tratamientos de forma oportuna en los hospitales.

En diciembre del 2020 este proyecto fue escogido por la Organización Profesional Técnica más grande del mundo para el avance de la tecnología, IEEE a través del comité de actividades humanitarias (HAC) y el Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT). El sistema creado por los profesionales y estudiantes marianistas fue uno de los 54 proyectos que la organización internacional patrocinó en América del Norte, África, Sudamérica y Asia.

A la feria Talento Tecnológico “festival incMTY 2023”, asistieron el equipo santamariano compuesto por dos docentes y tres estudiantes, que fueron los ganadores del Ideaton William Morris en las categorías de emprendimiento, investigación y Responsabilidad Social Universitaria, ellos tuvieron la oportunidad de interactuar con inversionistas y también emprendedores de toda Latinoamérica.

Prioridad la innovación

El Perú ocupó el puesto 76 de 132 países en el Índice Global de Innovación (IGI) 2023, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en base a más de 80 indicadores que van desde gastos en investigación y desarrollo, publicaciones científicas, presentación de patentes internacionales, hasta temas sociales de los modelos de negocio y desarrollo de mercados.

Frente a estos resultados, el Dr. José David Esquicha Tejada, consideró necesario que en la curricula universitaria se incorpore los cursos de innovación para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos e ideas creativas, con lo cual se impulsaría las innovaciones y startup, de esta forma se  lograría superar a países como Chile y México, donde los niveles de emprendimiento e innovación soy óptimos.

La estudiante, Nadia Yunorvi Chávez Salas, de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, tuvo el privilegio de entablar significativas conversaciones con tres inversionistas. Este encuentro representó una valiosa oportunidad para establecer contactos que serán fundamentales para futuras conversaciones orientadas al desarrollo de negocios y proyectos.