Investigadores de la UCSM son capacitados en nuevas técnicas de para realizar trabajo científico.

ucsm-p1
UCSM presentó libros que abordan el desarrollo de la Ciudad Blanca y la historia de Rvdo. William Morris
Octubre 12, 2022
en-la-1
En la galería del Museo Santuarios Andinos de la UCSM, se exponen 196 billetes y 254 monedas acuñadas en el Perú
Octubre 17, 2022

Investigadores de la UCSM son capacitados en nuevas técnicas de para realizar trabajo científico.

investigadores-de-la-ucsm-son-capacitados-en-nuevas-tecnicas-de-para-realizar-trabajo-cientifico
  • Especialista Augusto Bustos – Gustos Guzmán consideró al sistema virtual un aliado para fortalecer la investigación.

Del 3 al 7 de octubre, se llevó a cabo el curso, “La investigación científica como una actividad regular en las universidades y en los académicos”, jornada organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Santa María.

El científico Dr. Augusto Bustos – Gustos Guzmán, durante su ponencia explicó la importancia que tienen los profesores como generadores de   conocimiento científico en una organización dedicada a la educación superior, ya que estos profesionales contribuyen a desarrollar en los estudiantes de pre y postgrado el pensamiento crítico, así como la capacidad de apropiación y búsqueda sobre los conocimientos científicos, elementos que son la base para desarrollar nuevos conceptos y tecnología.

“Lo que buscamos en este proceso de capacitación en estas sesiones es reforzar la noción de que la investigación es inherente a la actividad académica”, resaltó el Dr. Augusto Bustos – Gustos Guzmán.

Además, el científico analizó la producción científica de los dos últimos años de la casa santamariana calificándola como positiva, resaltó que las investigaciones eran más profundas y detalladas en el ámbito de la medicina, biotecnología y farmacia; también advirtió que los docentes marianistas, realizaron trabajos de gran envergadura en las áreas de economía y química.

El expositor consideró que el sistema virtual se constituyó en un aliado para mejorar la investigación, porque a través del sistema sincrónico y asincrónico se rompe las barreras del tiempo y la distancia. La segunda ventaja de la virtualidad es que los especialistas comparten información producto de su análisis en tiempo real, aun cuando no se encuentre en una misma localidad. A través de la tecnología, se pueden desarrollar trabajos conjuntos y monitorear a los equipos multidisciplinarios.