Investigadores santamarianos desarrollan sistema para el tratamiento de aguas residuales de las industrias textil y de cueros

02-02-ago-universidades-hacen-llamado-para-frenar-paro-indefinido-png
Universidades ofrecen mediar en el conflicto
Agosto 2, 2019
docentes-y-estudiantes-marianistas-realizan-viaje-de-estudios-a-tlaxcala-mexico
Docentes y estudiantes marianistas realizan viaje de estudios a Tlaxcala-México
Agosto 5, 2019

Investigadores santamarianos desarrollan sistema para el tratamiento de aguas residuales de las industrias textil y de cueros

investigadores-santamarianos-desarrollan-sistema-para-el-tratamiento-de-aguas-residuales-de-las-industrias-textil-y-de-cueros
  • Novedosa  tecnología utiliza cascarilla del arroz y residuos de maíz para lograr la reutilización de las aguas.

 La Universidad Católica de Santa María a través del Instituto de Investigación (INNOVERGY), ejecutó el proyecto de innovación tecnológica denominado “BIOFILTEM- Desarrollo Tecnológico de un sistema Bio-Físico-Mecánico de filtrado para tratamiento de efluentes de la industria textil y curtiembre, aprovechando residuos industriales de la Región Arequipa (cascarilla de arroz, residuos de maíz)”. Este proyecto fue financiado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

 El grupo de trabajo está integrado por el Dr. Hugo Jiménez Pacheco, quien es el coordinador general, además de Melissa Corimanya Huanco, encargada de la coordinación administrativa y co-investigadoras las Magíster Scientiae  Natalia López Álvarez, Betty Salazar Pinto y Susan Flores Calla.


biofiltem_0001_img_4039


 Análisis de la realidad Arequipeña

El equipo de científicos reveló que en la actualidad en Arequipa la contaminación producida por aguas o afluentes residuales de la industria textil y de las curtiembres, representa un riesgo para la salud de la población y también afecta el medio ambiente de la ciudad.

 Por ello existe la necesidad de preservar el recurso hídrico y optimizar su uso, sobre todo, en los sectores de textiles y en la fabricación de cueros, debido a que en estas dos actividades se emplea grandes volúmenes de agua en toda la cadena de procesamiento.

 Hoy en el mercado existen tecnologías desarrolladas para el tratamiento físico- químico de las aguas residuales descargadas por la industria, pero estas satisfacen la eliminación del cromo y otros metales pesados de las aguas, pero a su vez, producen sistemáticamente residuos tóxicos por lo que se incrementa la contaminación.  El costo que genera su uso es muy elevado para el empresariado local.

 Ante esta realidad la propuesta de los investigadores marianistas fue plantear un nuevo modelo de proceso para el tratamiento de aguas utilizadas por la industria textil y cuero, donde se traten los elementos tóxicos de las aguas que utilizan y luego estas se viertan al principal afluente de la Ciudad Blanca.



 Nueva tecnología

Esta necesidad llevó a los científicos a desarrollar una nueva tecnología denominada bio-filtro,  que es el componente principal de un sistema  bio-físico-mecánico, que emplea mecanismos de adsorción como son la cascarilla de arroz y residuos de maíz, los cuales son elementos orgánicos que se utilizan para filtrar las aguas que desecha la industria textil y las curtiembres.

 El uso de residuos orgánicos, como es el material de desecho de la actividad agrícola (cascarilla de arroz y residuos de maíz) es una gran opción para el proceso de biosorción, debido a su alta capacidad de retención de metales pesados y su bajo costo de obtención, más aún, porque en la actualidad no se les da uso alguno a estos materiales, y se les considera como despojos.

 Según explicó el vicerrector de Investigación de la casa santamariana, Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, con la nueva metodología de filtración con desechos naturales y reaprovechamiento de los efluentes diseñada por los investigadores, se espera obtener efectos ambientales considerables, en primera instancia se reducirá la emisión de afluentes generados.

 Además, la autoridad agregó que, “se tendría un ahorro en el consumo del recurso hídrico base, el cual se emplea en el proceso productivo de la industria textil y del cuero. Asimismo, el desecho de la industria agrícola tendría una gran utilidad y como consecuencia de ello se generará una reducción de los mismos, beneficiando también a los hombres del campo”.

Apoyo técnico y capacitación 

La Universidad Católica de Santa María, para lograr que sus equipos de investigadores desarrollen la nueva tecnología, envió al equipo técnico a cargo del proyecto a capacitación en la Universidad de Málaga (España). Durante su estancia los especialistas estudiaron nuevas tecnologías para el tratamiento de afluentes y analizaron diverso diseños e ingeniería para la construcción del nuevo sistema que proyecta  crear en Arequipa.

Comentarios

comentarios