Japón otorga beca a científico marianista para diseñar nuevo sistema de diagnóstico de influenza

en-ucsm-se-realizo-conferencia-internacional-sobre-justicia-juvenil-2019
En la UCSM se realizó la Conferencia Internacional sobre Justicia Juvenil
Abril 3, 2019
7-03-abr-32-becas-con-capital-para-emprender
32 becas con capital para emprender
Abril 3, 2019

Japón otorga beca a científico marianista para diseñar nuevo sistema de diagnóstico de influenza

ingeniero-biotecnologo-santamariano-jose-luis-malaga-granda-ucsm

Se unirá al equipo de 28 investigadores del mundo para crear método y tecnología que emita resultados en cuatro horas


Las infecciones respiratorias agudas son las principales causas de muerte en hombres y mujeres en el Perú, según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. Una de las causas es el diagnóstico tardío y la falta de atención oportuna en la población entre los 0 y 10 años, así como en los adultos mayores.

ingeniero-biotecnologo-santamariano-jose-luis-malaga-granda-02-ucsmPara revertir el alto índice de mortandad, el ingeniero Biotecnólogo santamariano, José Luis Málaga Granda, planteó el proyecto “El desarrollo de un nuevo método de diagnóstico de enfermedades virales”, al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón, organismo que le otorgó la “mex beca” para que desarrolle  junto  a 28 científicos del mundo, entre  médicos  e ingenieros,  en la escuela de  graduados de medicina  de la  Universidad de  Tohoku, una tecnología y método  sensible, específico para pruebas moleculares para detectar virus que causan enfermedades como la influenza y la gripe H1N1.

“Las pruebas moleculares permiten analizar el ADN de los elementos patógenos (virus y bacterias) que causan enfermedades respiratorias agudas y males diarreicas, nuestra propuesta es desarrollar un método que sea más económico, que tenga mayor especificidad, y además que junto a los científicos nipones, se desarrolle un equipo que sea portátil y barato en el mercado para atender a las poblaciones de menos recursos”, advirtió.

En el Perú los laboratorios y algunos hospitales del Ministerio de Salud, en la actualidad, cuentan con el equipo denominado termociclador el cual cuesta en el mercado entre los 40 y 55 mil dólares, y realizar una prueba específica para detectar influenza o la gripe H1N1, cuesta entre 800 y mil soles, además la tecnología que se utiliza no es móvil por lo que no puede ser trasladada de un lugar a otro.


ingeniero-biotecnologo-santamariano-jose-luis-malaga-granda-03-ucsm


Propuesta científica 

El proyecto del científico de la Universidad Católica de Santa María, permitirá que las pruebas de amplificación de patógenos para conocer su  ADN y establecer un diagnóstico  más preciso,  costará  50%  menos que las  pruebas  que hoy existen en el mercado. Además la tecnología que se diseñará para realizar los análisis,  será  un equipo  móvil  que pueda trasladarse de  un lugar a otro  y adaptarse  a centros  de salud  y postas médicas, y los resultados de los exámenes  que realicen se conocerá  en cuatro  horas.

“Al reducirse los costos para el diseño y fabricación de tecnología, esta puede ser  accesible  para todos los gobiernos en especial para  los países en desarrollo  y sub desarrollados. Asimismo, al trasladarse podrá adaptarse a cualquier  establecimiento  de salud y sobre todo, en la zona rural  y los pacientes ya no esperarán  24 horas  para saber  lo que tiene sino  cuatro  y con ello los galenos podrán  emitir tratamientos  que salven la vida  de niños y adultos”, enfatizó el investigador.

Comentarios

comentarios