La ansiedad comenzó afectar a los arequipeños por el encierro y por el agobio económico

repartidores-de-delivery-sin-derechos-laborales-en-el-peru-por-falta-de-una-adecuada-legislacion-portada
Repartidores de delivery sin derechos laborales en el Perú por falta de una adecuada legislación
Junio 3, 2020
ucsm-te-sientes-agobiado-por-tus-problemas-y-que-no-hay-una-salida-portada
¿Te sientes agobiado por tus problemas y que no hay una salida?
Junio 3, 2020

La ansiedad comenzó afectar a los arequipeños por el encierro y por el agobio económico

ucsm-la-ansiedad-comenzo-afectar-a-los-arequipenos-por-el-encierro-y-por-el-agobio-economico-portada
  • Cada ciudadano por día procesa 70 mil pensamientos, la mitad de ellos son negativos a causa del Covid-19 

En las últimas semanas  las personas en Arequipa  experimentan ataques de pánico, preocupación excesiva, sienten  miedo  y se enfrentan a situaciones estresantes, ¿pueden todos esos síntomas presentarse al mismo tiempo?,  y ¿ qué lo produce?.  El Lic. Javier Flores  Ancí, especialista en psicología y docente de la Universidad Católica de Santa María, nos explica  la definición en el campo clínico que les da la ciencia  a todos estos síntomas.

El temor a contagiarse  por el Covid y el no estar protegido, el cierro producto de la cuarentena y la   falta de ingresos  económicos  género en el 100% de los arequipeños  preocupación, el Lic. Javier Flores, advierte que cuando esta  preocupación  comienza a causar pensamientos obsesivos y negativos (desesperación por la falta de dinero o por el temor a ver su salud deteriorada),  se convierte en  un ejercicio repetitivo,  por lo que las personas están pasando por un cuadro de ansiedad.


ucsm-la-ansiedad-comenzo-afectar-a-los-arequipenos-por-el-encierro-y-por-el-agobio-economico-1


Estos pensamientos repetitivos por lo general causan  una repuesta fisiológica, que nace como respuesta a  una situación de amenaza,  por lo que el cuerpo experimenta cambios físicos  como  dolores de cabeza,  estómago  y tensión muscular. Según el Lic. Flores  Ancí, estas manifestaciones son síntomas inequívocos de ansiedad, por lo que las persona deben pedir ayuda.

¿Cuántos tipos de ansiedad puede afectar al hombre?

Existen dos tipos de ansiedad,  la que se define  como un cuadro leve,  que puede manejada por quien la padece  y aquella que se vuelve un trastorno, esta última  se exterioriza a través  de   una  sensación de pánico,  sudoración y debilidad en los músculos así como  cansancio y por lo general se sufre de  insomnio. Este trastorno de ansiedad  se presenta  en la vida cotidiana de la persona  ya como un problema, aun cuando se tiene una repuesta para calmar o solucionar un problema, la persona entra en un cuadro de ansiedad, dado que no puede controlar su estrés producto de preocupaciones excesivas.

Tips  para combatir la ansiedad en la casa

La especialista en psicología y docente mariansita María Lic. Elena Herrera Mora;  nos brinda seis  pautas para  vencer la ansiedad, manejar este estado y  lograr una vida cómoda, para ello es necesario reconocer  los síntomas  y ser conscientes de que lo  padecemos.

Según,  la Lic.  Herrera Mora,  en el día las personas  tienen de  60 a 70 mil pensamientos promedio, no obstante en la actual  coyuntura  más de la mitad es negativos;  por tanto se requiere evitar la sobre información de  noticias,  porque ello sobre estimula los pensamientos y por ende genera la ansiedad. Se  requiere además tener un horario y dejar las aplicaciones  que nos generan intranquilidad.


ucsm-la-ansiedad-comenzo-afectar-a-los-arequipenos-por-el-encierro-y-por-el-agobio-economico-2


“También necesitamos buscar un especio cómodo en la casa para emprender  una actividad que nos distraiga, así como aprender a pedir  ayuda, dialogar con quienes estamos en nuestra vivienda, porque así nos sentiremos  apoyados ello evita la ansiedad”, indicó.

Otro de los factores para  reducir  los cuadros ansiosos es  dejar el excesivo consumo de dulces y cafeína, porque estos elementos causan estímulos de lucha  y huida, por cuanto  generan una sensación  de  alerta constante  ante el miedo que se siente  y mantiene a la persona en un estado permanente de  sobre estimulo.

Es importante  no escondernos y negar nuestros pensamientos negativos, es necesario conectarte con la parte humana y vulnerable  a través de reconocer nuestros límites  y entonces se debe pedir ayuda. Aprender a decir que no y dejar la postura de que  siempre se tiene que dar respuesta a todos los  problemas”, enfatizo la especialista.

También recomendó realizar ejercicio físico y meditación, dichas acciones son  estrategias no farmacológica para reducir la ansiedad, para ello se debe crear una experiencia positiva  y el cerebro neuroquímicamente responderá  favorablemente  y el cuerpo también.