La Legión y el Coronel Francisco Bolognesi

portada-aduca-01
Sindicato de Trabajadores Docentes de la UCSM – ADUCA celebró Cuadragésimo Cuarto Aniversario
Junio 16, 2017
juan-melo-01
Los Deberes Sagrados del Coronel Francisco Bolognesi
Junio 19, 2017

La Legión y el Coronel Francisco Bolognesi

dr-fortunato-turpo-01

Señores:

La Legión Coronel Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú, como institución cívico-patriótico y autónomo, que me honro en presidir, tiene la enorme responsabilidad de relevar y honrar la egregia personalidad del Coronel Francisco Bolognesi y la exaltación del sentimiento patriótico como virtud nacida de las repúblicas griegas y romanas, en toda la ciudadanía peruana y en especial en la juventud, teniendo en cuenta sobre todo, que nuestra Legión, sin fines de lucro, es de carácter nacional con sede en nuestra ciudad caudillo, no obedece a mandato alguno, sino, su referente, es la dación de sus propias ideas y principios que la enaltecen.

Ante la cercanía de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento del héroe de Arica, que se cumplió el 4 de noviembre pasado, hemos realizado un vasto programa general de celebración y homenaje al héroe, tocando las puertas institucionales y los nobles sentimientos patrióticos y cívicos de las autoridades arequipeñas y nacionales, para hacer realidad nuestro objetivo cumbre.

Iniciamos con la presentación de una iniciativa parlamentaria ante el Congreso der la Republica el 24 de noviembre del 2014, para que se diera una ley de conmemoración al bicentenario. Habiéndose dado el dictamen favorable, se dio la ley el 15 de diciembre del año 2015 disponiendo que el año 2016 se llame Año del Bicentenario del Nacimiento del coronel Francisco Bolognesi y se constituya una Comisión Nacional integrado por los ministerios de Educación, Cultura, Defensa, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Comisión Permanente de Historia del Ejercito y nuestra Legión coronel Francisco Bolognesi. Lamentablemente, esta ley fue observada por el poder Ejecutivo.

No es demás señalar, que hemos empezado la conmemoración, con la refacción total del Mausoleo de doña María Josefa de la Fuente de Bolognesi en el Cementerio General de La Apacheta, poniéndola en valor el 19 de diciembre del año 2014. Hoy, el mausoleo brilla ante la historia.

 

Durante los meses de octubre y noviembre del 2016, cumplimos un vasto programa de actividades, como la presentamos de documentos originales que demuestran que Francisco Bolognesi, fue alumno del Colegio de la Independencia Americana, hemos entregado y develado placas recordatorias de los 200 años de nacimiento en la Sala Bolognesi del Club Arequipa; develamos placa recordatoria en el Convento de Santo Domingo, conjuntamente con la Hermandad del Santo Sepulcro; hemos entregado y develado una placa en el Seminario Conciliar de San Jerónimo en coordinación con el señor Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Rio, Alba y el rector del Seminario Conciliar de San Jerónimo Presbítero Andrés Arriaga Moreto.

Asimismo, alentado la develación del busto del Coronel Francisco Bolognesi en el Colegio Nacional de la Independencia Americana en coordinación con el señor Director del Colegio Independencia doctor Henry Delgado y el presidente de la Asociación de Ex alumnos del Colegio de la Independencia Americana.

En el ambiente académico, con la Universidad Tecnológica del Perú, Región Sur, se organizó un Ciclo de Conferencias y talleres en torno al heroísmo del coronel Francisco Bolognesi, con éxito.

Celebramos el bicentenario, con la presencia de los Veteranos Héroes de la Segunda Guerra Mundial, el Vietnam y Corea (1940 – 1961), señores Vincent G. Córdova y Shawn Córdova, miembros de la América Legión Post 69 de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes ante nuestra invitación, nos acompañaron en diferentes actos celebratorios y en la Sesión Solemne en el Salón Consistorial de la Honorable Municipalidad Provincial de Arequipa.

El día de hoy, en esta significativa fecha, se concreta la develación del busto del Coronel Francisco Bolognesi en el seno de la Universidad Católica de Santa María, siendo la Legión autor de la iniciativa en coordinación con el señor ex rector doctor Abel Tapia, con quien planificamos esta celebración; y hoy, el doctor Manuel Alberto Briceño Ortega, rector de la Universidad Católica de Santa María, ha hecho realidad este ansiado proyecto de develación.

 

Distinguida concurrencia, en esta oportunidad, queremos dejar testimonio, a nombre de la Legión, de nuestro agradecimiento a la 111 División del Ejército en la persona del Comandante General, General de División don Prospero Díaz rue, por su apoyo con la escolta y la banda de músicos del Ejército para este acto, así como por las retretas musicales en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, ejecutado por las bandas musicales de La Marina, la Aviación y el Ejercito, con motivo de la celebración del Bicentenario durante el mes de noviembre del año pasado.

Queremos, agradecer al Ex- presidente del Club Arequipa señor Luis Cáceres Angulo, donde hemos develado una placa en la Sala Bolognesi; a la Hermandad del Santo Sepulcro en la persona de su presidente señor Gustavo Salomón; al señor Arzobispo de Arequipa en la persona del Monseñor Javier del Rio Alba por su apoyo religioso con la celebración de la Misa te Deum; al director del Colegio Independencia Americana doctor Henry Delgado; al presidente de los Ex Alumnos del Colegio Independencia Lic. Marcos Verapinto; al señor rector de la Universidad Tecnológica del Perú, Región Sur doctor Juan Carlos Paz; al Colegio de señoritas Juana Cervantes; al señor doctor Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Arequipa por su desinteresado apoyo a la celebración de homenaje al Bicentenario con la Sesión Solemne y distinciones otorgadas a los Veteranos héroes de la Segunda Guerra Mundial.

Expresamos nuestro agradecimiento a la Academia Bryce por habernos obsequiado los afiches conmemorativos. A la Universidad Nacional de San Agustín por su apoyo en la edición de nuestra revista legionaria, donde daremos un informe completo de nuestras actividades de conmemoración al Bicentenario.

Habiéndose cumplido con creces nuestro proyecto de homenaje al Bicentenario del Nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi, queda pendiente el ofrecimiento del señor Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Arequipa doctor Alfredo Zegarra Tejada la inauguración de la Esquina de la Respuesta del Coronel Francisco Bolognesi e ubicada en las esquinas de las calles Tacna y Arica y Angamos, en coordinación también con la Universidad Tecnológica del Perú. Asimismo, queda pendiente la inauguración del Museo de los Héroes de la Guerra del Pacifico ubicada en antigua vivienda de la familia Bolognesi Cervantes en nuestra ciudad.

 

Distinguidas autoridades, señor rector, digna concurrencia, la Legión Coronel Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú, agradece su presencia en este acto de develación, agradece al ·señor rector doctor Manuel Alberto Briceño Ortega y a las autoridades presentes, recordando siempre a su fundador el Rvdo. Padre William Morris, quien enseño e impregno en sus alumnos los valores patrióticos y los deberes para con ella.

La Legión, expresa su alegría, por haber cumplido con uno de sus objetivos; y estamos seguros, que al celebrarse el 111 Centenario del nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi, nuestra Legión será bien recordada.

Muchas gracias,

Dr. Fortunato Turpo Choquehuanca.

Presidente de la Legión C. F. B.

Arequipa, 19 de junio del 2017.

Comentarios

comentarios