La legítima defensa es un derecho constitucional de la persona

ucsm-reconocimiento-pnp
Policía reconoce a la UCSM por su apoyo y contribución a la lucha contra la delincuencia
Abril 9, 2019
ucsm-logra-registro-del-software-de-bioreactor-2019
Universidad Católica logra Registro del Software de Bioreactor
Abril 10, 2019

La legítima defensa es un derecho constitucional de la persona

advierte-presidente-de-la-junta-de-fiscales-superiores-de-arequipa-dr-franklin-tomy-lopez-ucsm

Advierte presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Dr. Franklin Tomy López


Durante la primera jornada del seminario “Uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y las excepciones de Responsabilidad Penal”, que se dictó a 400 efectivos del orden que laboran en la IX Macro Región Policial Arequipa, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Dr. Franklin Tomy López, señaló que la figura de la Legitima Defensa como instrumento legal tiene tres requisitos que deben cumplirse para que cuando se haga uso de esta herramienta, los efectivos no sean sancionados con una pena privativa de su libertad.

El magistrado citó al jurista Guillermo Cabanellas, cuando  definió que la Legitima Defensa  es la causa o circunstancia eximente de la responsabilidad criminal; la de más arraigo en el Derecho Penal, por tanto, es la menos discutida en teoría salvo su redacción técnica.

“Esta figura legal configura un derecho y no un deber, el de defenderse utilizando la violencia contra un agresor, por razones circunstanciales puede aconsejarse el alejamiento o la fuga como medio más eficaz de protección individual y sin que afecte al honor en principio”, explicó.

Además, Tomy López, reveló que la Legitima Defensa es un derecho constitucional de la persona y está consagrado en el artículo uno de la Constitución Política del Perú, también advirtió que es un derecho fundamental y así está escrito o en el artículo dos, incisos 23 de la Carta Magna.

El jurista señaló que las personas que utilizan este derecho está exento de responsabilidad penal cuando obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros siempre y cuando exista una agresión ilegitima, así como una necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y que quien haga uso de esta herramienta  no haya provocado la agresión.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, instó a los efectivos del orden a usar esta herramienta legal con responsabilidad y para defender su integridad y la de los ciudadanos cuando combatan la delincuencia. Asimismo, consideró necesario que los miembros del orden se capaciten constantemente para que puedan llevar  acabo su función con cabalidad.


la-legitima-defensa-es-un-derecho-constitucional-de-la-persona-ucsm


Comentarios

comentarios