La Universidad Católica de Santa María, que es Patrimonio Cultural de Arequipa, inició las celebraciones por su 62 aniversario de creación institucional; con un apoteósico desfile en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, donde participaron 26 delegaciones encabezadas por el Dr. Alberto Briceño Ortega, Rector de la casa santamariana; quien estuvo acompañado del Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, Vicerrector Académico, el Dr. Máximo Rondón Rondón, Vicerrector de Investigación y el Dr. César Cáceres Zárate, Vicerrector Administrativo.
También desfilaron junto a las autoridades marianistas, los decanos y los estudiantes que son parte del Consejo Universitario, quienes con orgullo marcharon en la plaza de armas de la ciudad.
El desfile congregó a mil 500 personas entre docentes, estudiantes de las 33 carreras profesionales y personal administrativo de la universidad. Frente a las autoridades de la ciudad, demostraron su profundo respeto y gratitud hacia la institución que los forma; porque la casa santamariana es parte fundamental en la historia de Arequipa y contribuye a su desarrollo.
A lo largo de más de seis décadas, la casa santamariana forjó profesionales exitosos, quienes son testimonio del compromiso de esta institución sin fines de lucro. La UCSM no solo forma a los jóvenes como profesionales, sino que también brinda un valioso servicio a la comunidad, impulsando el engrandecimiento de la región y el país a través de la educación superior.
Uno de los hitos más destacados de la UCSM es su liderazgo en la educación a distancia en el sur del país. Desde 2023, ofrece 12 carreras profesionales en la modalidad virtual, incluyendo programas como Ciencia Política y Gobierno, Contabilidad, Diseño Gráfico Publicitario, y más. Además, la carrera de Ingeniería de Industria Alimentaria se desarrolla de manera semipresencial, adaptándose a las necesidades de los estudiantes.
62 años de servicio
En 1961 Fray Leonardo José Rodríguez Ballón, Arzobispo Metropolitano de Arequipa y el Padre, William Morris, consolidan el propósito de creación de una casa superior estudios de credo católico. Fue el sacerdote marianista, quien asumió la tarea de abrir el nuevo centro de formación a nombre de la Sociedad de María, logrando que el Estado peruano la reconozca a través del Decreto Supremo N°024 del 06 de diciembre, constituyéndose como la primera casa superior de estudios privada de Arequipa.
Hoy la casa santamariana, es una institución Licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); cuenta con 27 carreras profesionales y alberga a 21 mil estudiantes en Pregrado. Es una institución de educación superior certificada con el ISO 9001:2015, por el adecuado y satisfactorio sistema de gestión de calidad que comprende los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación.
La Universidad Católica de Santa María, cumple 62 años de creación institucional el 8 de setiembre. Quienes han egresado de sus aulas en estas más de seis décadas, son profesionales de éxito y con visión humanista.