En el 2017 la Universidad Católica de Santa María fortaleció sus laboratorios para fomentar la investigación científica así como potenció su equipo, logrando implementar el Centro de Investigación Molecular a cargo del Dr. Badín Gómez Valdéz, quien junto a su equipo conformado por siete estudiantes y docentes descubrieron las características que tiene el café y las hojas de geranio para prevenir el síntoma más radical y agresivo del Alzheimer el cual es la pérdida de memoria a corto plazo, según explicó el especialista estos dos productos le dan batalla a la enfermedad del olvido.
Esta explicación la realizó a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Dra. Fabiola María León-Velarde Servetto y al Vicerrector de investigación de la casa Santamariana Dr. Gonzalo Dávila del Carpio .
Asimismo, la presidenta del máximo organismo que impulsa la tecnología e investigación en el país, visitó el Laboratorio de Biotecnología Ambiental, el especialista Dr. Hugo Jiménez Pacheco, dio a conocer que en esta área se desarrolla un proyecto donde se utiliza un kilo de estiércol, al que denominan biomasa, para generar unos 20 watts de energía, pudiendo suministrar a un equivalente de 4 focos LED de S’ Watt, por el periodo de 3 meses aproximadamente a través de un proceso de óxido reducción.
Además, se prepara un prototipo de planta para generar a escala unos 50 voltios de energía, la tecnología que se prepara en este laboratorio está en pleno proceso de patente ante el instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La Dra. Fabiola María León-Velarde Servetto, tras culminar el recorrido de los laboratorios dedicados a la investigación, así como las áreas donde los maestristas de la especialidad en Química del Medio Ambiente, realizaron sus investigaciones gracias al equipamiento que financió la casa santamariana, señaló que la Universidad Católica de Santa María, apuesta por la investigación y prueba de ello es que destinó áreas específicas donde los profesionales puedan llevar a cabo procesos de pruebas que validen sus teorías y así establecer valores que contribuyen a crear tecnología a través de la aplicación de la ciencia.
“Este tipo de experiencias nos impulsa a apoyar los proyectos porque realizan nuevas investigaciones y que debe ser un ejemplo para otras universidades, y este trabajo permitirá desarrollar investigación según lo que requiere Arequipa”, indicó.
Asimismo, la Dra. Fabiola María León-Velarde Servetto participó de la ceremonia de colación de 17 maestristas, junto a la Dra. Pamela Antonioli de Rutte, responsable de la Unidad de Ciencia Activa.