Líderes de APEC reconocen trabajo de la UCSM en favor de la cultura tras visitar Museo Santuarios Andinos

UCSM reúne a investigadores de 15 países del mundo en el XII Congreso Internacional sobre Revistas Científicas
Mayo 9, 2024
Más de 200 participantes de APEC 2024, entre ministros, delegados y funcionarios de las 21 economías más importantes del mundo; asistirán a la  UCSM
Mayo 14, 2024

• La Dama del Ampato y todas las piezas que se exponen en el museo son Patrimonio Cultural de la Nación

Haciendo un alto en sus actividades en el marco de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en Arequipa, una delegación de funcionarios encabezados por Zhao Li, líder del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de Recursos Humanos de APEC, visitó el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María.

Tras su visita el líder del APEC, destacó que el museo es maravilloso y que son muy afortunados por tener la oportunidad de conocer la historia del Perú y a Juanita, doncella inca que fue ofrenda para los dioses del imperio que tenía como su máxima deidad al sol.

“Amamos a las personas del Perú y por eso estamos aquí. Buscamos construir una nueva economía moderna para este país y para entenderlo debemos conocer su pasado; esta visita es todo un lujo para entender la cultura de este gran país”, enfatizó Zhao Li.

A su turno el Dr. Jesús Baldeón Vásquez Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Perú, destacó la belleza de los textiles incas, así como de las piezas de orfebrería y cerámica, consideró que la Universidad Católica de Santa María, realiza un gran trabajo en la promoción de la cultura y la preservación del patrimonio del país.

La momia Juanita, que es el cuerpo de una adolescente sacrificada hace 500 años al nevado de Ampato (Caylloma), fue descubierto en 1995. También, el Estado declaró a Juanita y todas las piezas que se exponen en el museo como Patrimonio Cultural de la Nación.