Los periodistas deben contrastar la información antes de buscar la inmediatez de la noticia

La novena edición del Hay Joven se inició en el claustro de la UCSM
Noviembre 10, 2023
En el Hay Joven historiadora Carmen Mc Evoy explicó la influencia de los padres de la patria en América Latina
Noviembre 13, 2023

Los periodistas deben contrastar la información antes de buscar la inmediatez de la noticia

  • En el marco del HAY Joven la UCSM brindó capacitación a periodistas y estudiantes de Arequipa con expertos de la BBC

El Taller de periodismo BBC Mundo, se llevó a cabo en el marco del Hay Joven en la Universidad Católica de Santa María, Alejandro Millán y Juan Carlos Pérez, integrantes del equipo de BBC Mundo, analizaron la importancia de los medios digitales para difundir información y como esta debe ser contrastada antes de ser publicada en los medios convencionales y digitales.

Frente a periodistas que dirigen y laboran en medios en Arequipa y estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la casa santamariana, Juan Carlos Pérez, enfatizó que hoy la inmediatez para publicar la información que sucede cada día es una constante en los medios de comunicación, pero consideró que este factor no puede remplazar el corroborar la veracidad de   la notica y verificar que esta incluya las dos versiones de los protagonistas de los hechos.

Alejandro Millán explicó que, en la BBC se brinda alternativas donde las noticias que presentan son abordadas desde diversos enfoques, teniendo varias fuentes de información que permiten brindarle al lector suficientes herramientas para que formen una opinión.

“El periodismo es un equilibrio ante el poder; por tanto, es necesario ser rigurosos   cuando se habla con personas que tiene el poder político, la responsabilidad de informar nos compromete   a cuestionar si es necesario en la búsqueda de la verdad”, expresó Juan Carlos Pérez.

El interés del público

Los integrantes del equipo de BBC Mundo, coincidieron en advertir que el SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization), es una herramienta digital que deben manejar los comunicadores sociales, porque a través de ella se pueden desarrollar estrategias de optimización que se implementan en los sitios web, para mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Juan Carlos Pérez, explicó que, es indispensable conocer el interés del público en el internet para brindarles información que los ayudará a estar enterados de los que sucede en su localidad, en su país y en el mundo; la tecnología en el siglo XXI es un aliado de los periodistas y es necesario manejar todas las herramientas que nos ayuden a acercarnos al público.   

La Universidad Católica de Santa María con 62 años al servicio del sur del país, apuesta por la  contribución a los procesos educativos y pedagógicos, es por eso que apuesta y apoya festivales latinoamericanos como Hay Joven, espacios donde los estudiantes tienen la oportunidad de compartir su ideas con  literatos,  profesionales, artistas y a través del diálogo  contribuir a  enriquecer  la cultura.