Los tesoros de Juanita que guardó el Ampato

ucsm-ingreso-al-museo-santuarios-andinos-de-la-ucsm-este-18-de-mayo-sera-gratuito-3
300 arequipeños visitaron el Museo Santuarios Andinos de la UCSM
Mayo 17, 2021
ucsm-comision-especial-de-seguimiento-de-emergencia-del-congreso-de-la-republica-sesiono-en-la-ucsm-portada
Comisión especial de seguimiento de emergencia del Congreso de la República sesionó en la UCSM
Mayo 19, 2021

Los tesoros de Juanita que guardó el Ampato

ingreso-libre-al-sistema-de-museos-de-la-catolica-el-sabado-18
  • Piezas son expuestas en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María

El museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, está  ubicado en la Casa de la Cultura en la calle La Merced- N°110 en el Cercado de  Arequipa, guarda los tesoros  Incas descubiertos en Arequipa; entre los que destacan   la doncella Juanita conocida como “La Dama del Ampato”, quien  fue sacrificada en honor al nevado  hace más de 500 años y con ella fueron enterrados piezas de oro, cobre  así como  finos textiles  hechos con hilos y plumas.

Hoy “La Dama del Ampato” junto 81 piezas halladas son patrimonio Cultural de la Nación,  los cuales están en custodia dela casa marianista. Conozcamos  los secretos de Juanita.

img_4632

El aríbalo incaico o urpu es la forma más representativa de la cerámica incaica. Es un cántaro de boca abocinada, cuello largo, cuerpo voluminoso y base cónica. Lo había en diversos tamaños, desde pequeños hasta los que tenían la altura de una persona. Los antiguos peruanos lo llamaban Maka o Puyñun.

img_4635

Plato ceremonial Inca. Ceramio policromático  antropomórfico Inca. Se caracteriza porque están pintados con  rombos, líneas, círculos y en un extremo tienen la figura de cabeza de aves propios de la  fauna de la sierra sur  del Perú

img_4636

Chuspas (bolsas tejidas) donde se guardaban las hojas de Coca que eran utilizados por los sacerdotes  Incas. El material orgánico era parte delas ofrendas al nevado del Ampato y también fueron consumidos por los  que ascendieron a la cumbre del mismo para vencer el

img_4671

Penacho hecho a  base de plumas de Suri y Huallata salvaje que se encontró en la tumba junto al cuerpo de Juanita, el cual era parte de su indumentaria.

img_4672

Muñeco tejidos en miniatura  que era la representación  de los hombres  y se ofrendaban al Apu (nevado del Ampato), para que les de buen augurio.

img_4681

Manto de Juanita, textil finamente tejido el cual perteneció a la Dama del Ampato.

img_4683

Juanita, doncella de  15 años que fue sacrificada en honor al nevado del Ampato una de las deidades más importante del Contisuyo del Imperio de los Incas. Su deceso ocurrió hace más de 500 años y su cuerpo se conserva intacto.