Más de 400 estudiantes de medicina iniciaron proceso de capitación en técnicas quirúrgicas

ucsm-propicia-la-practica-de-estilos-saludables
UCSM impulsa alimentación saludable y prevención de enfermedades en sus estudiantes
Octubre 16, 2019
ucsm-celebra-170-anos-de-migracion-chinos-al-peru-y-el-aniversario-del-instituto-confucio
UCSM celebra 170 años de la migración china al Perú y el aniversario del Instituto Confucio
Octubre 17, 2019

VIII Congreso Internacional de Actualización Médico – Quirúrgico se desarrolla en 14 horas académicas

Se inició el VIII Congreso Internacional de Actualización Médico – Quirúrgico 2019, con la participación de más de 400 estudiantes de la escuela profesional de Medicina Humana de la casa marianista, quienes iniciaron un proceso de capacitación durante 14 horas académicas, donde analizaron contenidos referidos al manejo de emergencias producto de luxaciones y estrategias de intervención familiar en salud.

mas-de-400-estudiantes-de-medicina-iniciaron-proceso-de-capitacion-en-tecnicas-quirurgicas_0001_capa-5

Asimismo, durante el encuentro académico, se abordó un tema vanguardista en el campo de la medicina como es la utilidad de la Biología Molecular en el diagnóstico de las infecciones. El decano de la unidad académica, Dr. Fernando Farfán Delgado, durante la inauguración del congreso, señaló que este encuentro permite fortalecer la formación académica   del futuro médico y brindarle además nuevos conocimientos que les serán útiles para el ejercicio de su carrera en el futuro.

mas-de-400-estudiantes-de-medicina-iniciaron-proceso-de-capitacion-en-tecnicas-quirurgicas_0002_capa-4

“El galeno del siglo XXI debe tener una adecuada formación médica, participar constantemente de investigaciones y tener una responsabilidad social para ser capaz de dar soluciones a los problemas que encontrará en el sistema de salud; por tanto, es necesario que la academia brinde espacios de análisis y de interacción entre profesionales y estudiantes de medicina, así como conocer cómo avanza esta ciencia en el país y en el mundo”, indicó.

Estrategias para enfrentar infecciones y salvar vidas

Durante la primera ponencia, denominada, “Manejo de los Pacientes en sepsis y shock séptico”, el Dr. Ángel Mamani Ruelas, quien labora en el servicio de emergencia del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de ESSALUD, reveló que las infecciones generadas en el cuerpo humano causan el 40% de las muertes registradas en los nosocomios.

“De cada tres pacientes uno muere a causa de una infección que se desencadeno en sepsis, porque no fue tratada a tiempo. En el continente americano 270 mil personas mueren al año a causa de esta enfermedad generada por una bacteria que se desarrolla en el cuerpo humano por causa de un inadecuado tratamiento, es por ello que estos casos deben ser tratados por los médicos como una emergencia”, enfatizó.

El Dr. Ángel Mamani Ruelas, explicó a los asistentes del evento académico como reconocer la sintomatología de una sepsis como son los niveles de bilirrubina y la frecuencia de respiración que presenta los pacientes, exhortó además a los estudiantes de medicina a capacitarse e investigar, así como analizar la casuística, lo que permitirá salvar vidas al momento de poner en práctica su profesión, una vez concluida su formación académica.