Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Santa María encabezado por el Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, Vicerrector de Investigación, con el Ing. Henry Ibáñez del Consejo Regional por Arequipa, y el Lic. Bruno Gambetta Paredes, gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, viajaron a la comunidad autónoma de Cataluña y la ciudad de Barcelona en España, para analizar los planes y proyectos de su ecosistema innovador en ciencia y tecnología.
La delegación mistiana se reunió con representantes de la Universidad Politécnica de Catalunya ubicada en la ciudad de Barcelona y analizaron el modelo de negocios del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), que consiste en captar y financiar proyectos de innovación tecnológica de equipos multidisciplinarios de profesionales, para luego venderla a las empresas del mercado en los rubros de la ingeniería informática, de sistemas y de programación, así como en el campo de la física y las matemáticas.
También analizaron el modelo de desarrollo que utiliza el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Catalunya, donde promueven la capacidad de investigación universitaria apoyando proyectos que permitan la transmisión de tecnología a las empresas. Este centro tiene cuatro sedes y por medio del modelo que utilizan generaron 12 millones de euros en ingresos en 2015, el 51% dichos recursos provinieron de convenios directos de colaboración con el sector privado.
Al respecto, Dávila del Carpio, sostuvo que en base a estas experiencias el equipo multidisciplinario que se encarga de diseñar y construir la Agenda Regional de Innovación de Arequipa, evaluará el modelo que deberá aplicarse en la Región para impulsar la investigación científica desde la universidad y a la vez, involucrar a las autoridades y también al sector privado.
Modelo articulador
En Arequipa existen tres incubadoras de negocios e investigación, lo impulsan las universidades Católica de Santa María, Nacional de San Agustín y el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción, no obstante para lograr que estos centros puedan potenciar el desarrollo de ideas creativas y tecnología que sea útil al sector productivo, es necesario una política regional y a nivel de las municipalidades, para que los esfuerzos no sean elementos aislados, sino que estén articulados.
Para ello el equipo de investigadores que viajó a Barcelona, evalúo las experiencias positivas de las autoridades de esa localidad, donde con fondos públicos se impulsa el desarrollo de ideas creativas e innovadoras que se concretan en negocios exitosos, generándose así fuentes de trabajo, tecnología e ingresos reflejados en su Producto Bruto Interno. Muestra de este desarrollo es el distrito 22@ de Barcelona dónde funcionan cinco mil empresas.