Mujeres líderes de la Macro Región Sur se reúnen en la UCSM para promover inclusión y equidad

la-vida-universitaria-y-el-voluntariado-de-santa-maria-1
La vida universitaria y el voluntariado de Santa María
Febrero 27, 2020
ingresantes-a-la-ucsm-participaron-en-taller-de-induccion-a-la-vida-universitaria-1
Ingresantes a la UCSM participaron en taller de inducción a la vida universitaria
Marzo 5, 2020

Mujeres líderes de la Macro Región Sur se reúnen en la UCSM para promover inclusión y equidad

mujeres-lideres-de-la-macro-region-sur-se-reunen-en-la-ucsm-para-promover-inclusion-y-equidad-2
  • 70% de estudiantes que logran la excelencia académica en las aulas marianistas son damas

Se inició la Cumbre Macro Regional de Mujeres Líderes en la Universidad Católica de Santa María, donde se dieron cita más de 300 representantes de organizaciones sociales y profesionales de las instituciones públicas y privadas de las Regiones de Puno, Cusco, Tacna, Madre de Dios y Arequipa.


mujeres-lideres-de-la-macro-region-sur-se-reunen-en-la-ucsm-para-promover-inclusion-y-equidad-5


Durante la inauguración del encuentro el rector santamariano, Dr. Alberto Briceño Ortega, señaló que el rol que cumple la mujer en la sociedad es muy importante, porque realiza una doble labor, la de atender su hogar y el bienestar de su familia, como poner en práctica su profesión, contribuyendo así al desarrollo de su región y el país.


mujeres-lideres-de-la-macro-region-sur-se-reunen-en-la-ucsm-para-promover-inclusion-y-equidad-4


“En la casa marianista a inicio del año se premia y distingue a las excelencias académicas que lograron las mejores calificaciones, el 70% de los estudiantes que logran este  premio son de sexo femenino, lo que demuestra que la mujer hoy desarrolla sus capacidades al máximo y triunfa como profesional de éxito, lo que se requiere es brindarles la oportunidad”, indicó.


Mayores oportunidades

Durante la jornada inaugural, una de las expositoras fue la Dra. Milagros Murillo Benavides, docente de la casa marianista de la Escuela Profesional de Psicología, quien presentó la ponencia “Desafíos: Cómo  desarrollar habilidades en personas con discapacidad en Latinoamérica”, la especialista relató que padece de una parálisis cerebral, pero su limitación física no fue impedimento para desarrollarse como persona, profesionalmente y en el campo intelectual.

“En el Perú desde 1990 existe legislación para atender la población discapacitada, no obstante falta mucho por incluir a las mujeres que tienen alguna limitación física o cognitiva en la sociedad para que puedan desenvolverse a plenitud, hay mucho talento  en este  grupo poblacional, sin embargo,  no existe el suficiente apoyo para que potencien sus habilidades y  logren insertarse en la Población Económicamente  Activa”, indicó.


mujeres-lideres-de-la-macro-region-sur-se-reunen-en-la-ucsm-para-promover-inclusion-y-equidad-1


La Dra. Murillo Benavides, recalcó que en América latina existen 85 millones de personas que padecen una discapacidad, por tanto, lograr que puedan salir adelante requiere de políticas nacionales y que los gobiernos de los estados del continente sudamericano, establezcan una agenda común que atienda a esta población vulnerable.


Apoyo gubernamental

En la jornada académica también participaron la presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional   de Arequipa, Abg. Jenniffer Neira de Cáceres, quien señaló que el grupo que dirige en coordinación con la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno  Regional,   planteó la construcción de tres  casas  albergue para beneficiar y atender  a mujeres  abandonadas y en situación vulnerable,  así como adultos mayores y  niños.

“Se requiere mayor compromiso  de las autoridades  para atender  a las mujeres,  ancianos y niños en Arequipa,  desde el Comité de Damas  estamos  planteado un proyecto de atención  integral  para  brindar apoyo a la población que más necesita  y es  vulnerable”, indicó.

Por su parte el gobernador de la Región Arequipa, Arq. Elmer Cáceres LLica,  sostuvo  que  como parte de la política que impulsa el respeto a la mujer  y su desarrollo  personal  y profesional, es conseguir  que tengan los mismos derechos  que los varones.


mujeres-lideres-de-la-macro-region-sur-se-reunen-en-la-ucsm-para-promover-inclusion-y-equidad-3