Museo Santuarios Andinos de la UCSM dedicado a la Dama del Ampato abrió sus puertas a población arequipeña y a los turistas

ucsm-inaugura-muestra-pictorica-portada
UCSM inaugura muestra pictórica “Paisajes y Costumbres de Arequipa”
Noviembre 2, 2020
3-nov-juanita-01-01
JUANITA VUELVE A RECIBIR VISITAS
Noviembre 3, 2020

Museo Santuarios Andinos de la UCSM dedicado a la Dama del Ampato abrió sus puertas a población arequipeña y a los turistas

ucsm-museo-santuarios-andinos-de-la-ucsm-dedicado-a-la-dama-del-ampato-abrio-sus-puertas-a-poblacion-arequipena-y-a-los-turistas-portada-2
  • 30 minutos durará visita a las cinco salas donde se expone a Juanita y piezas de orfebrería, cerámica y textiles.

Este 2 de noviembre el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, que se encuentra en la Casa de la Cultura,  la cual es Patrimonio Cultural de Arequipa; abrió sus puertas al turismo local, nacional y extranjero;  luego de siete meses de permanecer cerrado a causa de las medias  dictadas por el Ejecutivo, para controlar  la pandemia desatada por el COVID-19 en el país.

El recinto cultural, fue acondicionado según las medidas de bioseguridad y control sanitario dictados por el Gobierno Central; es así que  el tiempo que permanecerán los visitantes en sus instalaciones será de 30 minutos. Al momento de ingresar el personal  les tomará la temperatura y tendrán que guardar  distancia de un metro y medio entre personas, según la señalética instalada. Además, cada  ingresante recibirá una cantidad de  gel antibacterial desinfectante, para que puedan asear sus manos y recién ingresar al museo.


ucsm-museo-santuarios-andinos-de-la-ucsm-dedicado-a-la-dama-del-ampato-abrio-sus-puertas-a-poblacion-arequipena-y-a-los-turistas-3


Recorrido  para el visitante

Una vez en el  interior del  Museo  Santuarios Andinos, el visitante  adquirirá sus entradas y luego ingresará en grupos de 5 personas,  a una sala donde observará un video  por cinco minutos; el material audiovisual explica cómo fue hallada en 1995  Juanita en el nevado  del Ampato y también detalla  que ella  fue parte de  una ofrenda que hicieron los sacerdotes incas al volcán hace más de 500 años,  como parte de la ceremonia del Capacocha.

Luego  el visitante,  accederá a la Sala de  Cerámicas;  donde están expuestas 20 piezas de cerámicos policromáticos hallados  junto al cuerpo  de  Juanita;  destaca entre  los objetos un  aríbalo de un metro de altura. La sala también contiene  panales con imágenes donde se recrea la tecnología que usaron los  maestros incas para moldear la arcilla  en sus hornos de barro, así como las técnicas que desarrollaron para decorar los utensilios.


ucsm-museo-santuarios-andinos-de-la-ucsm-dedicado-a-la-dama-del-ampato-abrio-sus-puertas-a-poblacion-arequipena-y-a-los-turistas-2


En la tercera sala se expone material orgánico  que fueron ofrendados al nevado Sara Sara (ubicado en la frontera de Arequipa y Ayacucho); entre  los elementos hallados  destacan las  Conchas de Spondylus (que fueron trasladados por los sacerdotes incas desde la costa peruana hacia el macizo a 5,505 metros sobre el nivel del mar). También,  se exponen bolsas tejidas que contenían hojas de coca. Destaca  además en esta sala  los  muñecos tejidos en miniatura  que eran representaciones  de los hombres  y se ofrendaban al Apu, para que les de buen augurio.

En la cuarta sala se expone 15 piezas de metales, imágenes de camélidos sudamericanos como Llamas  de plata, así como ídolos en miniatura con características  masculinas y femeninas. También, los visitantes observarán en esta parte del museo, piezas de utensilios de oro y cobre  como platos que en uno de sus lados tienen tallado  figuras como la cabeza de un felino (Puma).

En la quinta sala, se encuentra  Juanita “La Dama del Ampato”;  ubicada en la parte central  del recinto en una cámara  especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero; junto al cuerpo de la adolescente de doce años, se expone un muñeco tejido, el cual fue hallado junto a ella, en el nevado donde permaneció como ofrenda.


ucsm-museo-santuarios-andinos-de-la-ucsm-dedicado-a-la-dama-del-ampato-abrio-sus-puertas-a-poblacion-arequipena-y-a-los-turistas-1


Preservación de Juanita

En setiembre de este año,  se cumplieron 25 años del hallazgo  de Juanita, quien descubrió el sacrificio humano en el nevado del Ampato Dr. Johan Reinhard, señaló que  “me encuentro muy contento con los trabajos que han hecho y sobre todo ahora que han realizado el mantenimiento de las cámaras para regular la temperatura, ha quedado todo muy bien, ratifico el buen estado de Juanita”, puntualizó el científico.

Por su parte el rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, destacó que las acciones que buscan preservar nuestro legado cultural  son muy importantes y por tanto no se escatimaron  esfuerzos para realizar dicha tarea.

Explicó además, que la Casa de la Cultura, fue acondicionada con todas las medidas sanitarias por la Universidad Católica de Santa María, para recibir a los visitantes  y que aprecien a la Dama  del Ampato, junto a todos los elementos hallados.

Horario de Atención

  • El horario de atención se realizará  de  martes a sábado de  00 a 14.00 horas.
 

Costo de ingreso  al Museo Santuarios Andinos de la UCSM

 

Visitante Nacional
·         Adulto ·         S/. 3.00   (tres  soles)
·         Estudiantes ·         S/. 1.50   (un sol con 50/100)
Visitante Extranjero
·         Adulto ·         S/. 15.00  (quince  soles)
·         Estudiantes ·         S/. 10.00  (diez  soles)