Museo Santuarios Andinos de la UCSM reaperturó atención a turistas y a población arequipeña

ucsm-docentes-santamarianas-ejemplo-de-esfuerzo-y-desprendimiento-por-la-educacion-en-pandemia-portada
Docentes santamarianas ejemplo de esfuerzo y desprendimiento, por la educación en pandemia
Marzo 8, 2021
whatsapp-image-2021-03-08-at-10
Santamarianos diseñan sistema de frio inteligente para vacunas del Covid-19 y ganan concurso nacional
Marzo 10, 2021

ucsm-museo-santuarios-andinos-de-la-ucsm-reaperturo-atencion-a-turistas-y-a-poblacion-arequipena-portada
  • Cumpliendo protocolos de seguridad visitantes recorrerán recinto cultural durante 20 minutos en grupos de cinco personas

Tras levantarse el Estado de Alerta Extrema en Arequipa, el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, que se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura,  la cual es Patrimonio Cultural de Arequipa; reabrió sus puertas al turismo local, nacional y extranjero desde el último martes 9 de marzo.

El recinto cultural  recibirá a los visitantes de martes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Las instalaciones del museo  se encuentran  acondicionadas según las medidas de bioseguridad y control sanitario dictados por el Gobierno Central; es así que  el tiempo que permanecerán los visitantes en sus instalaciones será de 25 minutos, pudiendo ver de cerca a Juanita, el cuerpo congelado mejor conservado.

Al momento de ingresar el personal  les tomará la temperatura y tendrán que guardar  distancia de un metro y medio entre personas, según la señalética instalada. Además, cada  turista  recibirá una cantidad de  gel antibacterial desinfectante, para asear sus manos, luego de ello recién podrá ingresar al museo.

ucsm-museo-santuarios-andinos-de-la-ucsm-reaperturo-atencion-a-turistas-y-a-poblacion-arequipena-1

Recorrido  para el visitante

Una vez en el  interior del  Museo  Santuarios Andinos, el visitante  adquirirá sus entradas y luego ingresará en grupos de 5 personas,  a una sala donde observará un video  por cinco minutos; el material audiovisual explica cómo fue hallada en 1995  Juanita en el nevado  del Ampato y también detalla  que ella  fue parte de  una ofrenda que hicieron los sacerdotes incas al volcán hace más de 500 años,  como parte de la ceremonia del Capacocha.

Luego los espectadores,  accederán a la Sala de  Cerámicas;  donde se expone 20 piezas de cerámicos policromáticos hallados  junto al cuerpo  de  Juanita;  destaca entre  los objetos un  aríbalo de un metro de altura. La sala también contiene  panales con imágenes donde se recrea la tecnología que usaron los  maestros incas para moldear la arcilla  en sus hornos de barro, así como las técnicas que desarrollaron para decorar los utensilios.

En la tercera sala se expone material orgánico  que fueron ofrendados al nevado Sara Sara (ubicado en la frontera de Arequipa y Ayacucho); entre  los elementos destacan las  Conchas de Spondylus (que fueron trasladados por los sacerdotes incas desde la costa peruana hacia el macizo a 5,505 metros sobre el nivel del mar). También,  se exponen bolsas tejidas que contenían hojas de coca. Destaca  además en esta sala  los  muñecos tejidos en miniatura  que eran representaciones  de los hombres  y se ofrendaban al Apu, para que les de buen augurio.

En la cuarta sala se exhiben 15 piezas de metales, imágenes de camélidos sudamericanos como Llamas  de plata, así como ídolos en miniatura con características  masculinas y femeninas. También, los visitantes observarán en esta parte del museo, piezas de utensilios de oro y cobre  como platos que en uno de sus lados tienen tallado  figuras como la cabeza de un felino (Puma).

ucsm-museo-santuarios-andinos-de-la-ucsm-reaperturo-atencion-a-turistas-y-a-poblacion-arequipena-2

En la quinta sala, se encuentra  Juanita “La Dama del Ampato”;  ubicada en la parte central  del recinto en una cámara  especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero; junto al cuerpo de la adolescente de doce años, se expone un muñeco tejido, el cual fue hallado junto a ella, en el nevado donde permaneció como ofrenda.

• Los ticket de ingreso serán vendidos a los turistas en el local del museo Santuarios Andinos y la tarifa es:

Costo de ingreso  al Museo Santuarios Andinos de la UCSM

Visitante Nacional
·         Adulto ·         S/. 3.00   (tres  soles)
·         Estudiantes ·         S/. 1.50   (un sol con 50/100)
Visitante Extranjero
·         Adulto ·         S/. 20.00  (veinte soles)
·         Estudiantes ·         S/. 15.00  (quince  soles)

Cabe señalar que en noviembre de 2020  cuando el Museo Santuarios Andinos retomó la atención al público, recibió 1,000 visitantes y en diciembre pasado, el número de turistas que llegaron al recinto cultural fue de 600 personas.