Paradero minero llega a la UCSM

mujeres-aymara-conquistan-el-mercado-de-la-moda-europea-y-de-canada-con-la-fibra-de-alpaca
Mujeres aymara conquistan el mercado de la moda europea y de Canadá con la fibra de alpaca 
Octubre 15, 2019
cristo-morado-bendijo-a-comunidad-santamariana
Cristo Morado bendijo a comunidad santamariana
Octubre 16, 2019

Paradero minero llega a la UCSM

paradero-minero-ucsm
    • Jóvenes Santamarianos reciben información sobre minería formal

    Miles de estudiantes de la Universidad Católica de Santa María podrán despejar sus dudas sobre la actividad minera en nuestro país, mediante las charlas proporcionadas durante la actividad “Paradero Minero”  que se viene desarrollando en su campus central.


paradero-minero-ucsm_0000_img_6818


El evento se desarrolla desde 15 de octubre y se quedará en la casa marianita hasta el 18 del mismo mes, desde las 10h hasta las 17h.  El objetivo de esta actividad, es ofrecer un espacio de diálogo, donde poder escuchar todas  las preguntas, dudas e inquietudes de los joven santamarianos, referidas a  la minería. Además, de incentivar a que los jóvenes se informen por su cuenta

Esta información no se les provee de manera vertical y sin oportunidad a replica, todo lo contrario, se busca mediante la conversación, interacción directa y retroalimentación, proporcionar información completa sobre la minería formal.

En caso de que existan preguntas muy especializadas o de carácter técnico, los estudiantes tienen la oportunidad de dejar grabada su interrogante, ya sea en video o audio, las cuales serán respondidas por “Minería de todos” a través de sus canales (Facebook, Instagram o YouTube).


paradero-minero-ucsm_0001_img_6801


Complementando la actividad que realizarán toda la semana, el jueves 17 de octubre se efectuará un conversatorio y debate, donde alumnos, profesores y un representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, tratarán temas sobre la actividad minera formal.

Jóvenes informando a sus pares

De acuerdo a los guías del “Paradero Minero”, la mayoría de estudiantes de la Universidad Católica,  poseen conocimientos generales sobre la minería así como conocen su importancia para el país. La mayoría de interrogantes de los santamarianos estaban relacionados a temas como estándares legales, impuestos y canon, tratamiento del agua y la diferencia entre minería informal y formal.

“Paradero Minero” es una actividad que forma parte de Minería de Todos y esta es la campaña de comunicación de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.  Esta entidad capacitó adecuadamente a todos los guías para responder a cualquier duda que se les presente, en su mayoría estos guías son jóvenes e incluso universitarios.

Entre los guías se contó con la participación de  Gonzalo Alonso Llerena Arias, estudiante de cuarto año de la Ingeniería de Minas de la UCSM,  quien resaltó la importancia de este tipo de eventos, puesto que es necesario que los jóvenes cuenten con la correcta información sobre minería formal, ya que usualmente por la falta de información adecuada, aceptan lo que personas y medios de comunicación erróneamente mal informados comunican, sin debatir o refutar, la información concreta y correcta les da las herramientas necesarias para hacerlo, información proporcionada en eventos como “Paradero Minero”

Los estudiantes universitarios recibieron información sobre los distintos tipos de minería, estándares de la minería formal, etapas de la minería (exploración, construcción, producción y el cierre), las zonas donde se extrae mineral en el Perú, las nuevas tecnologías en minería (drenes y camiones autónomos) y uso del agua.

Comentarios

comentarios