Película “Goodspeed, Los Polacos” donde se muestra la primera expedición de canotaje al Cañón del Colca será proyectada en la UCSM

ucsm-y-el-instituto-de-ingenieros-de-minas-del-peru-lanzan-concurso-nacional-premio-mineria-escolar-portada
UCSM y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú lanzan Concurso Nacional Premio Minería Escolar
Julio 21, 2022

pelcul1
  • Población arequipeña podrá observar el filme galardonado con 14 premios internacionales en el Auditorio William Morris

Siete estudiantes polacos liderados por el Dr. Andrew Pietowski realizaron la primera expedición navegada por el Cañón del Colca hace 40 años. Esta hazaña, hecha en canoas construidas a mano, permitió que el mundo conozca una de las maravillas más espectaculares que formó la naturaleza en Arequipa.

Los detalles de cómo se organizó la expedición, así como su realización fue plasmada en la película documental “Goodspeed, Los Polacos”. El filme que dura 89 minutos, será presentado en el auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María, el jueves 4 de agosto a las 16.00 horas. El ingreso a la proyección es libre al público en general.

La película ganó   14 premios internacionales entre los que destacan el Ottawa Adventure Film Festival de 2020, el People´s Choice Awards Boulder International Film Festival de 2021, el Best Adventure Film Boulder International Film Festival de 2021, el Best Mountain Feature del Mountain Film and Book Festival (BANFF) de 2020, el premio a mejor película del Mountain Films Virtual Festival Chile-Perú de 2020.

pelcul2

Parajes por descubrir

El Dr. Andrew Pietowski uno de los descubridores del Cañón del Colca, explicó que dicho paraje aún guarda secretos que deberían ser promovidos y más estudiados.

“En Huambo está la parte más interesante. Hay que abrir la parte más profunda, allí hay maravillas. Probablemente, una de las cascadas más altas del mundo”, advirtió.

Una de las cataratas descubiertas en lo profundo del cañón lleva el nombre de San Juan Pablo II, porque la expedición se inició el 13 de mayo de 1981, fecha en que el Santo Padre sufrió un atentado contra su vida en Roma.

Cabe destacar que en la última década el Dr. Andrew Pietowski promovió la enseñanza del inglés entre la gente de Caylloma, junto a voluntarios de Polonia y otros países, a fin de darles más alternativas para su desarrollo. Ello lo hace mediante la fundación educativa polaco-americana “Ing. Ernesto Malinowski”. A la fecha mas de 2,000 personas hablan el idioma extranjero y pueden comunicarse con los turistas que llegan la provincia ubicada en la zona alto andina de Arequipa.