Durante la inauguración del seminario “Uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y las excepciones de Responsabilidad Penal”, en la casa santamariana, el jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa, Gral. PNP. Roy Ugaz Suárez, entregó un reconocimiento al rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Alberto Briceño Ortega.
El máximo jefe policial señaló que la casa superior de estudios y sus autoridades son un elemento importante en la lucha contra la delincuencia en la Región, debido a que impulsan a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la capacitación a 800 efectivos del orden para que utilicen la ley como herramienta para combatir la delincuencia.
Tras recibir la distinción, la autoridad santamariana, señaló que el conocimiento legal es una herramienta que protege el accionar policial, debido a que en el momento de intervenir y combatir el crimen, los policías no tendrán temor de aplicar la ley y reducir a quienes cometen actos ilícitos.
“La sociedad necesita a su policía y es necesario defenderla, muchas veces viven situaciones incomprendidas, señores efectivos siéntanse importantes, porque ustedes realizan un servicio a la comunidad y llevan a cabo una gran tarea”, enfatizó.
Además, el Gral PNP. Roy Ugaz Suárez, entregó también un reconocimiento al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Gabriel Torreblanca Lazo, quien fue uno de los gestores de que se realice el seminario de instrucción a los efectivos del orden.
Lucha frontal contra la delincuencia
El inspector general de la Policía Nacional, Teniente General PNP Jorge Pérez Flores, frente a 400 efectivos, integrantes del primer módulo de efectivos congregados en el auditorio William Morris, señaló que el Estado brinda herramientas para cumplir y hacer cumplir las normas y una de ellas es su arma de reglamento.
“Ya pasó a la historia cuando el efectivo del orden debía hacer dos disparos al aire de advertencia, hoy la policía enfrenta a bandas organizadas y delincuentes avezados que disparan a matar a los ciudadanos y a la propia policía, la sociedad nos exige protegerla y defenderla y necesitamos para ello efectivos que conozcan a l ley y la aplique porque nosotros tenemos autoridad y nuestra responsabilidad es mantener el orden interno en el país y brindar seguridad”, advirtió.