La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María, adquirió una mesa de Anatomía virtual en 3D, donde los estudiantes que se forman para ser galenos y llevan el curso de anatomía, realizarán disecciones y analizarán cada uno de los componentes de los diversos órganos del cuerpo humano utilizando la tecnología sin necesidad de cadáveres.
El decano de la facultad, Dr. Fernando Farfán Delgado, sostuvo que en la actualidad existe una carencia de cadáveres para ser donados para el estudio científico, por lo que la unidad académica optó por utilizar la tecnología como instrumento que permitirá a los alumnos conocer la estructura del cuerpo, debido a que al sistema digital en 3D es alimentada por una computadora con 24 núcleos que permiten emitir imágenes de cuerpos que tienen patologías recogidas de historias clínicas de 74 hospitales de Latinoamérica.
“A través de este sistema de enseñanza digital, podemos ingresar información de resonancias magnéticas hechas a cuerpos y también tomografías con diversas casos patológicos y los alumnos podrán analizar cada uno de ellos y así estudiar caso por caso cómo reacciona el organismo humano ante una enfermedad”, indicó.
El rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, indicó que esta adquisición, pone a la vanguardia a la Universidad Católica de Santa María, en el proceso formativo de los futuros médicos y consideró necesario incluir en los procesos formativos de los futuros profesionales la tecnología, porque a través de ella el nivel de aprendizaje será mucho mayor e interactivo.
Único sistema en el Perú
La mesa de anatomía virtual en 3D, es el único en su tipo en el Perú implementado a nivel de una casa superior de estudios, contiene un sistema de anatomía 3D humana completamente segmentado. Por medio de esta tecnología los alumnos pueden visualizar la anatomía exactamente como lo harían en un cadáver fresco. Las estructuras individuales se reconstruyen en 3D, lo que resulta en un nivel sin precedentes de anatomía real y precisa, estas imágenes son diseccionables en 3D.
Asimismo, cuenta con una tabla de herramientas que permite la exploración y el aprendizaje de la anatomía humana más allá de lo que cualquier cadáver podría ofrecer, porque contiene más de 1000 ejemplos patológicos, que se encuentran en alta resolución y sus estructuras están meticulosamente segmentadas a partir de imágenes fotográficas.
El coordinador de los cursos de anatomía de la Facultad de Medina Humana de la casa marianista, Dr. Germán Vargas Olivera, explicó que la mesa de anatomía virtual en 3D, permite a los estudiantes interactuar con cadáveres digitales jóvenes y bien conservados, en lugar de cuerpos envejecidos y degenerados.
“Los estudiantes también podrán observar diferentes variaciones anatómicas y a un gran número de variaciones patológicas. Los detalles precisos y el contenido enriquecedor atraerán el interés y la atención de los estudiantes por conocer más, lo que conlleva a resultados educativos más efectivos”, indicó.
La facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María cuenta con más de 800 alumnos, los cuales se verán beneficiados con la nueva tecnología implementada en su laboratorios de disección