Por segundo año consecutivo la UCSM es incluida en el ranking de Scimago por la calidad de sus investigaciones

UCSM pone al servicio de sus estudiantes moderno comedor universitario donde consumirán comida saludable
Marzo 18, 2024
Santamarianos se preparan para la Semana Santa a través del sacramento de la reconciliación
Marzo 21, 2024

Por segundo año consecutivo la UCSM es incluida en el ranking de Scimago por la calidad de sus investigaciones

  • La casa santamariana es la única universidad privada en el sur del país entre 36 instituciones y centros de estudios a nivel nacional que logró ser parte de la evaluación

Por segundo año consecutivo la Universidad Católica de Santa María, fue incluida en la lista de prestigiosas instituciones clasificadas en el SCImago Institutions Rankings (SIR), debido a la calidad de los artículos científicos producidos por sus investigadores, estos trabajos fueron   difundidos   a nivel mundial en la   plataforma “Scopus”, la cual publica los trabajos científicos en cinco continentes.

El ranking incluye a 36 instituciones a nivel nacional, dentro de las cuales 31 son universidades públicas y privadas del país, las que destacan por la relevancia de sus investigaciones que fueron plasmadas en artículos científicos. Estos documentos cumplen los estándares internacionales que exige la comunidad científica mundial.

La UCSM, fue la única casa superior de estudios privada del sur del país Licenciada por Sunedu, en ser incluida en el SCImago Institutions Rankings. En el 2021 publicó 126 artículos científicos; mientras que en el 2022 se incorporó a la base de datos Scopus 152 trabajos de investigación; en el 2023 la UCSM subió a la plataforma mundial 174 investigaciones y en los primeros tres meses de este año ya se incluyeron 27 publicaciones producidas por especialistas marianistas.

Entre los trabajos publicados por la UCSM en la plataforma Scopus, destacan los desarrollados en las áreas de ciencias de la salud, ingenierías y ciencias sociales. 

Calidad de las investigaciones

El Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, Director de Investigación de la UCSM; explicó que las instituciones que son parte del ranking son evaluadas a través de los ítems como la cienciometría, edición científica, número de artículos publicados, la calidad y excelencia de los mismos, el número de citas que tuvieron los por los integrantes de la comunidad científica y la visibilidad en la web que alcanzaron, según la métrica del buscador. 

Para el Dr. Máximo Rondón Rondón, Vicerrector de Investigación, los resultados alcanzados por segundo año consecutivo por los investigadores santamarianos, reflejan el   trabajo sostenido y firme compromiso de la UCSM, en impulsar la ciencia para generar conocimiento y tecnología.

“Como Vicerrectorado de Investigación, estamos impulsando una política sostenida para fortalecer el talento humano, el cual debe desarrollar proyectos sostenibles y sustentables en el tiempo”, enfatizó el Dr. Máximo Rondón Rondón.

El SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de universidades e instituciones de Educación Superior que hacen investigación. El ranking es completamente abierto y ofrece un listado ordenado de instituciones, de acuerdo con un indicador compuesto que combina tres factores diferentes basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad web. En la edición del 2022, a nivel mundial se han clasificado en su totalidad 9 mil instituciones de 243 países del mundo, siendo 4 mil 700 las correspondientes al sector de educación superior.