Profesores de la Región Moquegua del programa Beca 600 obtienen grado académico de Maestro

Concursos PNIA
Junio 9, 2017
Concurso PNIPA
Junio 11, 2017

Profesores de la Región Moquegua del programa Beca 600 obtienen grado académico de Maestro

Maestría en Educación: Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje


En el aula 1 de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María los profesores Rosario Doris Salinas Huamán, Margarita Susana Lanchipa López y Jorge Luis Flores Quibarra sustentaron exitosamente la tesis titulada “Correlación entre el uso de la plataforma moodle y el facebook con el rendimiento académico en estudiantes” para obtener la Maestría en Educación: Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje; el Jurado estuvo integrado por los doctores Hugo Tejada Pradell, Olger Gutiérrez Aguilar y Rudy Agramonte Chávez.

En la investigación sustentada, se analiza la correlación que existe entre el Uso de la Plataforma Moodle, del Facebook con el Rendimiento Académico en los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera Profesional de Computación e Informática del IESTP “Luis E. Valcárcel”.

El objetivo es determinar cómo es el uso de la Plataforma Moodle, del Facebook en cada estudiante, e identificar su nivel de rendimiento académico y determinar si existe o no dicha correlación.

Las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, cuyo uso esta generando nuevas y distintas formas de aprender que no es lineal, ni secuencial sino hipermedial; donde el estudiante aprende con el apoyo de una variedad de recursos que responden a sus estilos de un aprendizaje multimedia, indudablemente tienen implicancia en el rendimiento académico de los estudiantes.

Es muy probable que el uso de la Plataforma Moodle y el Facebook tenga una correlación positiva con el rendimiento académico. Se recogieron los datos tomando una muestra de 32 estudiantes del Primer Semestre de la Carrera Profesional de Computación e Informática del IESTP “Luis E. Valcárcel” ubicado en la Carretera Panamericana Sur Km. 2.5 Pampa Inalámbrica, se aplicó un formulario de preguntas, para evaluar el uso.

Los resultados evidencian que los estudiantes usan la Plataforma Moodle y Facebook como herramientas tecnológicas en su estudio, lo cual estaría siendo comprobado con el rendimiento académico.

Esta información es importante para los docentes, ya que les permitirá utilizar la Plataforma Moodle y Facebook como herramientas de apoyo en los procesos de aprendizaje, logrando que los mismos sean significativos planificados.