Red Peruana de Universidades plantea una plataforma virtual de libros e investigaciones para beneficiar a 400 mil estudiantes

12-cultura-no-autoriza-que-autoriza-que-juanita-vaya-a-juanita-vaya-a-cayllomacaylloma
Cultura no autoriza que Juanita vaya a Caylloma
Mayo 9, 2019
reforma-politica-debe-ser-una-prioridad-para-el-congreso-advierte-marcial-antonio-rubio-correa
Reforma política debe ser una prioridad para el congreso, advierte Marcial Antonio Rubio Correa.
Mayo 9, 2019

Red Peruana de Universidades plantea una plataforma virtual de libros e investigaciones para beneficiar a 400 mil estudiantes

asamblea-de-rectores-rpu
  • En la XIII Asamblea de Rectores se programó impulsar investigaciones que solucionen problemas en cada Región

Durante la XIII Asamblea de Rectores de la Red Peruana de Universidades (RPU) realizada en las instalaciones de la Universidad Católica de Santa María, las autoridades de 18 casas superiores de estudios que integran esta organización, plantearon establecer una plataforma digital que albergue un repositorio de más de 500 mil títulos, libros e investigaciones que aportarían las bibliotecas de cada una de las universidades.

El presidente de la RPU y rector Pro Tempore de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, Dr. Efraín Gonzales de Olarte, explicó que este repositorio estaría unificado en el último trimestre del 2019, este nuevo sistema digital permitirá abaratar la compra de bases de datos para las universidades.



“Todavía existen universidades que trabajan con el sistema de ficheros en sus bibliotecas, con esta iniciativa, buscamos también que las casas superiores inviertan en modernizar sus bibliotecas y así establecer una gran red de información que beneficiará a 400 mil estudiantes en el Perú”, advirtió.

Condiciones técnicas 

Otro factor para lograr desarrollar este repositorio digital de textos e investigaciones, es contar con un ancho de banda suficiente de internet que garantice que el sistema que se pondría al servicio de los universitarios en el país no colapse, porque se prevé por día el número de visitas al repositorio sobrepasaría el millón.

Es por ello que el Dr. Gonzales de Olarte, explicó que ya solicitaron a la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE) del Ministerio de Educación, coordine que con los operadores que brindan el servicio de internet para asegurar un ancho de banda adecuado a fin de lograr poner en funcionamiento el nuevo repositorio y están a la espera de la respuesta del Ejecutivo.

La realidad como base de la investigación 

Una de las tareas que impulsa la Red de Peruana de Universidades, es la investigación, el presidente de esta organización señaló que las casas superiores en el país comenzaron a trabajar y colocar esta tarea desde hace cuatro años tras la entrada en vigencia de la Ley N° 30220 (Ley Universitaria).



“Las universidades peruanas en general eran de formación, ahora estamos trabajando  para  que se desarrolle investigaciones,  pero estas deben ser  temas  que  aborden  los problemas en cada una de las regiones del país y den solución, en Arequipa por ejemplo,   hay temas prioritarios como la minería, el turismo  y la gastronomía que son ejes  que permitirán impulsar  la economía y el desarrollo”, advirtió.

rpu-rectorEs por eso que el  rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Alberto  Briceño Ortega, planteó  que a nivel de las  22 universidades que son parte  de la  red,  se pase a un segundo momento  en los programas de  intercambio  y que estos no solo sean para beneficiar a estudiantes sino también  a  docentes y trabajadores  administrativos.

“La movilidad estudiantil en esta última década a nivel de la red,  benefició a más de un millar de  estudiantes, hoy también requerimos que nuestros docentes tengan  experiencias positivas que les permitirán ampliar su  visión profesional y con ello  desarrollar investigaciones,  en el caso  de los trabajadores   administrativos  también  deben acumular experiencias  para  que sus trabajo sea más eficiente”, indicó.


En la XIII Asamblea de Rectores de la Red de Universidades del Perú, participaron las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), universidades: Peruana Cayetano Heredia, Nacional San Agustín (Arequipa), Nacional San Cristóbal de Huamanga, Nacional de Trujillo, Nacional del Altiplano (Puno), Católica de Trujillo, Nacional de Piura, Nacional Hermilio Valdizán Unheval (Huánuco), Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash), Nacional de la  Amazonia, Nacional de Ucayali, Nacional de San Martín, Católica los Ángeles de Chimbote, Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y la  Católica de Santa María (Arequipa).


asamblea-de-rectores-rpu_0000_img_0466


Comentarios

comentarios