El domingo 22 de septiembre, gracias al trabajo conjunto de la Universidad Católica de Santa María, a través de su Oficina de Responsabilidad Social y la Municipalidad Distrital de Characato se realizó una campaña de salud integral de salud en beneficio de los pobladores del distrito. La campaña fue llevada a cabo en la I.E. N°40123 San Juan Bautista, ubicada a media cuadra de la plaza de armas de Characato, en cuyas instalaciones se acondicionaron consultorios para las diferentes especialidades médicas.
Durante la campaña, 1372 personas fueron atendidas en las diferentes especialidades, entre las que se encontraban; cardiología, traumatología, reumatología, nefrología, geriatría, oftalmología, pediatría, y obstetricia, además de enfermería, nutrición, niño sano, área de medicamentos/farmacia, y las asesorías legales, psicológicas y contables. Además de la atención médica, se realizaron más de 124 procesos de desparasitación y vacunación antirrábica a animales menores, gracias a la colaboración de personal voluntario de la Escuela Profesional de Veterinaria.
Al evento asistió el Sr. Iladio Ruelas Huacasi, alcalde del Distrito de Characato, quien agradeció al, Dr. César Sapaico del Castillo, Jefe de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, por la iniciativa social de la UCSM. El alcalde hizo extensivo su agradecimiento al personal médico de especialidad, expertos en asesoría legal y contable, así como en psicología, quienes prestaron sus conocimientos profesionales y facilitaron sus instrumentos especializados en beneficio de la campaña.
De igual manera se contó con el apoyo voluntario de profesores y alumnos de las carreras de Farmacia, Enfermería, Odontología y Medicina, quienes trabajaron arduamente para lograr el cumplimento de los objetivos de la campaña, entre los que se cuentan: Brindar servicios de salud que contribuyan a elevar el nivel de vida de los pobladores de Characato, promoviendo una cultura de solidaridad y servicio en lo miembros voluntarios de la universidad (alumnos y profesores) y de los profesionales que participan de la campaña, y así cumplir con el fin social de la UCSM.
Con actividades como esta, la Universidad Católica de Santa María busca continuar con su compromiso por asegurar la sostenibilidad de los proyectos de salud para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las pobladores mistianos.