Santamariana es reconocida en el mundo por su emprendimiento para producir oxígeno usando microalgas

ucsm-egresados-de-la-ucsm-son-reconocidos-como-embajadores-de-la-calidad-santamariana-portada
Egresados de la UCSM son reconocidos como Embajadores de la Calidad Santamariana
Diciembre 15, 2020
ucsm-entrego-colecciones-del-texao-a-los-cinco-ganadores-del-concurso-el-regreso-de-la-municipalidad-provincial-de-arequipa-portada
UCSM entregó colecciones del Texao a los cinco ganadores del concurso “El Regreso”, de la Municipalidad Provincial de Arequipa
Diciembre 18, 2020

ucsm-santamariana-es-reconocida-en-el-mundo-por-su-emprendimiento-para-producir-oxigeno-usando-microalgas-portada
  • Revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, “MIT Technology Review, la cataloga como emprendedora e innovadora

La Ingeniera en biotecnología  egresada de las aulas marianista, Athalí Castro Peña, fue reconocida por la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, “MIT Technology Review” de los Estados Unidos; como investigadora  líder en innovación y emprendimiento.

En la publicación científica, la Ing. Athalí Castro, destaca  en la categoría de visionarios por su emprendimiento con el proyecto OXCEM que desarrolló  durante  6 años. En su investigación; la científica estableció módulos de descontaminación a base a microalgas que capturan CO2 y lo convierten en oxígeno. La cantidad de gas obtenido  en el proceso  equivale a lo  que producirían 100 árboles; este  proyecto  permitiría reducir los niveles de contaminación en las zonas urbanas donde no existen espacios para áreas verdes.

Al cumplir una de sus metas la investigadora comento que desde que tiene uso de razón siempre quiso ser inventora y contribuir en un cambio significativo en el planeta para generar un cambio positivo.

La clave del éxito fue la perseverancia

Al principio para Athalí Castro Peña, el  emprendimiento no fue nada fácil, debido  a que más de una puerta se le cerró al no creer en su proyecto fue la empresa privada Sarf Perú, entidad que  apoyó con 2 mil soles para que inicien  con los prototipos.

Antes de ganar el premio Reto Bio realizado por el Ministerio de Producción donde lograron conseguir los 50 mil soles, OXCEM participó en el 2019 en el evento Global Community Bio Summit en Boston (Estados Unidos), para el cual presentaron el proyecto y por primera vez se sintieron escuchados. Algo similar les ocurrió en Costa Rica, al participar en el Foro Latinoamericano de Bio Economía.

La fundadora de OXCEM no descarta tener un convenio con empresas privadas para hacer más conocido su proyecto y así cumplir uno de los principales objetivos a corto plazo, que es asociarse con empresas para implementar esta nueva tecnología y a largo plazo generalizar este emprendimiento a ciudades enteras para reducir el impacto del CO2.

ucsm-santamariana-es-reconocida-en-el-mundo-por-su-emprendimiento-para-producir-oxigeno-usando-microalgas-1

Testimonio de excelencia

A los 17 años, la Ingeniera   ingresó a la Universidad Católica Santa María (UCSM), siendo su principal impulso sus padres, quienes la alentaron a cumplir sus sueños.

Desde su primer año en la casa marianista, su lado ambientalista salió a relucir al integrar la Asociación de Colegio y Medio Ambiente (ACMA) organismo dedicado a promover la   concientización de la población para el no uso del plástico.

Estado en pregrado, fundó la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Biotecnológica con la finalidad de hacer realidad los proyectos que nacían en los laboratorios. También fue cofundadora de la Asociación Científica de Astrobiología del Perú (SCAP) creando la primera sede en Arequipa.