Santamariano presentó libro donde explica la evolución jurídica en Arequipa

UCSM presenta libro “Proyectos de inversión – Identificación de una Cartera” que servirá como hoja de ruta para impulsar la gestión pública
Junio 14, 2023
Santamariano es becado por la Universidad Estatal de Campinas del Brasil para estudiar maestría en Microbiología e Inmunología Clínica
Junio 22, 2023

Santamariano presentó libro donde explica la evolución jurídica en Arequipa

• Autor del texto Mario Rommel Arce Espinoza, destacó la trascendencia de la Ciudad Blanca como capital jurídica del Perú.

El docente Santamariano Mario Rommel Arce, presentó su libro “La Edad de Oro en Arequipa. Cultura y Tradición Jurídica en el siglo XIX”; el texto de 205 páginas aborda como el Derecho se desarrolló en Arequipa, convirtiéndose la Ciudad Blanca en un referente jurídico en todo el país, gracias al nivel académico de sus letrados, quienes aportaron sus conocimientos para el desarrollo de normas que rigen hasta la actualidad en el país, como es el caso del libro de Familia que es parte del Código Civil el cual fue impulsado por el ilustre arequipeño Dr. Héctor Cornejo Chávez.

El Abog. Mario Rommel Arce, destaco que su obra la desarrolló en siete capítulos, donde explica los sistemas legales y que se entiende por cultura jurídica; asimismo, detalla cuales fueron las instituciones donde se formaron los primeros abogados en el sur del país y como es que Arequipa se convirtió en un referente gracias a los centros de enseñanza como el Seminario Conciliar de San Jerónimo, La Academia  Lauretana, el Colegio Nacional de la Independencia Americana, la Universidad Nacional de San Agustín, el Colegio de Abogados de Arequipa y la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

“En este libro explicó por qué Arequipa se convirtió en la capital jurídica del Perú, esto se debe a que letrados como el clérigo Francisco Javier de Luna Pizarro, fue el impulsor de la primera constitución del país; también, abordó como el abogado José María Quimper impulsó la corriente liberalista y la trascendencia que tuvo Francisco García Calderón, quien impulsó el Diccionario de la Legislación Peruana”, enfatizó el autor.

Durante la presentación el Dr. Ricardo Grundy López, Director de la Escuela Profesional de Ciencia Política y Gobierno de la UCSM, destacó el aporte que hace Mario Rommel Arce Espinoza a las ciencias jurídicas y políticas con su libro, ya que se constituye como un referente para los estudiantes, quienes a través de su obra podrán entender la evolución del derecho y también se inspirarán en el legado de los juristas arequipeños; quiénes con sus conocimientos y su compromiso de servicio con el país, impulsaron el desarrollo de normas y leyes que marcaron un hito en la historia al buscar la protección de los derechos fundamentales y constitucionales de los ciudadanos y así contribuyeron a que el Perú se una sociedad más civilizada.

Dato: el libro “La Edad de Oro en Arequipa. Cultura y Tradición Jurídica en el siglo XIX”, es el décimo segundo que publica el Abogado Mario Arce Espinoza.