Santamarianos lideran la Defensa del Estado ante la Corte IDH en el caso Barrios Altos

UCSM presenta desarrollo urbano de sostenibilidad ambiental en la feria “EXPOAQP 2024”
Abril 16, 2024
UCSM incorpora como Profesor Honorario a destacado constitucionalista Francisco Miró-Quesada Rada
Abril 20, 2024

Santamarianos lideran la Defensa del Estado ante la Corte IDH en el caso Barrios Altos

  • Constitucionalista Jorge Luis Cáceres Arce y Cesar Pastor Briceño enfatizaron que el Perú actuó de acuerdo al ordenamiento interno y externo

El Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, constitucionalista y actual Vicerrector Académico del claustro santamariano y el Mtro. Cesar Pastor Briceño, en su condición de agentes del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos -La Cantuta, dieron a conocer los detalles del informe remitido a la instancia supranacional defendiendo la posición del Perú.

Junto al Dr. Eduardo Arana Ysa, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, los egresados de la UCSM presentaron en conferencia de prensa el último martes de 16 de abril, el sustento del informe remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

El Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, resaltó que la postura del Estado peruano no responde a decisiones de carácter ideológico, político, ni partidario. Si no que se   motiva en el ordenamiento constitucional alejada de posturas extremas.

A su turno el Mtro. Cesar Pastor Briceño agente del Estado peruano, afirmó que el Perú acreditó ante la Corte IDH que no existió un supuesto desacato, que fue precisado en términos de la mencionada entidad: “La obligación del estado peruano de realizar el control institucional del indulto y el resultado de ello ha sido determinar la validez en sede jurisdiccional interna de este acto de derecho de gracia”.

Además, mencionó que el Estado cumplió su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos delitos, ya que Alberto Fujimori fue extraditado y cumplió más de 16 años de carcelería. Aclaró que la decisión por la que optó el Estado en el 2017 fue la de culminar la carcelería por razones humanitarias con un informe médico que no fue rebatido.

El Dr. Eduardo Arana Ysa, enfatizó que el informe presentado el 1 de abril de 2024 pasado sobre el caso Barrios Altos – La Cantuta concluyó que la defensa y posición del Estado peruano ante las instancias supranacionales “no solo es legítima, sino también necesaria para salvaguardar el debido proceso”.

“Es fundamental recalcar que nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia”, precisó el ministro de Justicia.