Santamarianos logran Mención Honrosa en concurso nacional del “CFA Research Challenge”

inscripciones-abiertas-para-el-ingreso-al-instituto-de-educacion-superior-santa-maria-portada
Inscripciones abiertas para el ingreso al Instituto de Educación Superior Santa María
Marzo 1, 2021
ucsm-segundas-especialidades-en-derecho-procesal-penal-y-derecho-constitucional-y-administrativo-oferta-la-ucsm-portada
Segundas especialidades en Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional y Administrativo, oferta la UCSM
Marzo 2, 2021

Santamarianos logran Mención Honrosa en concurso nacional del “CFA Research Challenge”

ucsm-santamarianos-logran-mencion-honrosa-en-concurso-nacional-del-cfa-research-challenge-portada
  • Equipo destacó por su propuesta de valoración de “InRetail Corp”,  empresa líder del mercado retail peruano

El equipo de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la casa marianista, logró una Mención Honrosa en el  concurso internacional CFA Institute Research Challenge Perú 2020-2021; certamen universitario organizado por la CFA Society Perú y la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Los estudiantes Pedro Andrés Carreón Cárdenas, Lucía Ballón Manrique, y Álvaro André Portilla Vilches y Jesús Miguel Castillo Apaza; obtuvieron esta distinción tras presentar su propuesta el pasado 25 de febrero ante el jurado calificador.

En la competencia nacional, los universitarios santamarianos presentaron el análisis financiero de valoración de “InRetail Corp”, empresa líder del mercado retail peruano, que opera en tres segmentos de negocio como son: Pharma, Supermercados Peruanos y Shoping Malls,  rubros que son atractivos y con un gran potencial de crecimiento en nuestro país.

El equipo marianista  desarrolló su proyecto desde el año 2020 junto a su asesor académico de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas,  Dr. Mauricio Meza Riquelme, quien acompañó  a  los estudiantes en el proceso  de formulación de propuestas, así como en el  desarrollo del proyecto; también les brindó  motivación para prepararse para su presentación ante el jurado.


ucsm-santamarianos-logran-mencion-honrosa-en-concurso-nacional-del-cfa-research-challenge-1


Tras su participación destacada, el equipo marianista logró potenciar sus habilidades como analistas en el campo de la valorización financiera de empresas; capaces de identificar un entorno real que les permitirá entender las características del mercado financiero  y el comportamiento  del  sistema corporativo en el país.

Algunas expresiones de los estudiantes tras la experiencia del concurso:

” Lo más importante es que hemos logrado hacer el análisis en un entorno real superando algunos retos, como entender completamente el sector y todas las características, haciendo un análisis profundo y exhaustivo”

“Hemos podido entrar en contacto y aprender de grandes profesionales del área que ostentan posiciones importantes laborales en el mercado financiero peruano lo que representa un plus para nuestro desarrollo profesional, ya que ahora tenemos una nueva perspectiva de cómo funciona el mercado peruano y cómo se valora una empresa”.

El doctor Mauricio Meza Riquelme, docente de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas y asesor de los participantes, explicó que a este concurso asisten los mejores estudiantes de las  universidades del país siendo un reto para cada grupo, demostrar sus competencias técnicas, habilidades de comunicación con herramientas tecnológicas, precisamente es lo que valoró el jurado del CFA Challenge, otorgando Mención Honrosa al grupo,  calificativo que ostentan los mejores a nivel nacional”.


ucsm-santamarianos-logran-mencion-honrosa-en-concurso-nacional-del-cfa-research-challenge-2


Los estudiantes que lograron la Mención Honrosa consideran que es muy importante que se incremente la difusión de este tipo de concursos académicos, para que más estudiantes se interesen en temas que abordan la realidad y el comportamiento del mercado así como su dinámica; siendo el CFA Challenge, un espacio  valioso  para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. También, indicaron que es imprescindible llevar a cabo un  proceso de retroalimentación y replica de experiencias ganadas dirigida a los   jóvenes de los primeros  años de estudios, con el fin de motivarlos.