Santamarianos regresan a clases para continuar su formación profesional a través del sistema presencial y virtual, el 14 de marzo

ucsm-entrego-500-arbolitos-a-la-comuna-de-yanahaura-para-impulsar-bosque-de-la-memoria-portada
UCSM entregó 500 arbolitos a la comuna de Yanahaura para impulsar “Bosque de la Memoria”
Marzo 8, 2022
ucsm-19300-estudiantes-regresaron-a-las-aulas-de-la-ucsm-para-iniciar-el-ano-academico-2022-portada
19,300 estudiantes regresaron a las aulas de la UCSM para iniciar el Año Académico 2022
Marzo 14, 2022

Santamarianos regresan a clases para continuar su formación profesional a través del sistema presencial y virtual, el 14 de marzo

portada-dia-de-la-creacion
  • 18,000 estudiantes serán formados en las aulas híbridas

Luego de dos años de formarse académicamente en el sistema virtual a causa de la pandemia por el Covid-19; este lunes 14 de marzo, los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María regresan a las aulas para iniciar el Año Académico-2022, de forma presencial y virtual.

En el campus central de la casa marianista se implementó el sistema híbrido en 93 aulas, 113 laboratorios, 7 talleres y 8 Salas de Usos Múltiples (SUM); mientras que en el local del Parque Industrial acondicionó tecnología en 5 aulas, 23 laboratorios, 2 talleres y una Sala de Usos Múltiples (SUM). Asimismo, en el Fundo Huasacache (Hunter), se instaló 6 aulas y 8 laboratorios con equipos digitales.

Los claustros marianistas, es un campus moderno e implementado con tecnología de última generación para formar profesionales a través del sistema híbrido. Además, es una universidad segura, debido a que acondicionó todos sus ambientes según los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno peruano.


univer3


Además, sus instalaciones cuentan con señalética que advierte que se debe respetar el uso de mascarilla, el aforo y también el distanciamiento social.  Cabe desatar que al ingreso de cada pabellón existen dispensadores de alcohol en gel automatizados, donde los estudiantes podrán desinfectar sus manos y así estarán protegidos del Covid-19.

Son 18, 000 estudiantes que se matricularon para cursar estudios de pregrado en las 29 escuelas profesionales, el 60% realizará sus estudios de forma presencial y el 40% lo hará a través del sistema virtual.

Este 2022 el retorno al sistema presencial fue diseñado considerando el dictado en las aulas híbridas según los aforos establecidos para cada salón, priorizando de esta forma la integridad y salud de nuestros estudiantes, profesores y el personal administrativo.


univer2


Nuevo modelo de enseñanza

El aula híbrida es una herramienta que permite desarrollar una enseñanza donde se combina la experiencia de aprendizaje presencial y en línea a través de nuevas tecnologías. Este modelo divide a los estudiantes en dos grupos; uno de ellos desarrollará su formación académica de manera presencial, mientras que el otro grupo toma la clase vía online.

Cada aula está equipada con dos cámaras de videoconferencia que transmite imágenes en tiempo real por la plataforma Teams y Blackboard, estos equipos tienen la capacidad de autor rastrear el movimiento del docente y fijar 2 zonas en la pizarra, a fin de obtener una mejor visualización del contenido.

El docente puede hablar al mismo tiempo con los estudiantes presentes y también con los que se encuentran en el sistema virtual. Los alumnos que se forman a distancia, podrán intervenir en el salón levantando la mano en la sesión de Teams. Asimismo, oirán las participaciones de sus compañeros presenciales, gracias al micrófono ambiental instalado en el aula.