Santamarianos se proponen sensibilizar a la población para lograr un cambio en su conducta en favor del medio ambiente

ucsm-convocan-a-estudiantes-dela-ucsm-a-participar-en-concurso-de-iniciativas-de-responsabilidad-social-santamarianas-portada
Convocan a estudiantes de la UCSM a participar en “Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social Santamarianas”
Junio 9, 2021
inscripciones-abiertas-para-el-ingreso-al-instituto-de-educacion-superior-santa-maria-portada
IES Santa María anuncia nuevo proceso de admisión para el examen de ingreso 2021-2
Junio 21, 2021

ucsm-santamarianos-se-proponen-sensibilizar-a-la-poblacion-para-lograr-un-cambio-en-su-conducta-en-favor-del-medio-ambiente-portada
  • Mostraron logros alcanzados en un conversatorio “Aliados por el Cambio”.

En el último quinquenio Arequipa experimentó un deterioro en la calidad del aire, las concentraciones de material particulado se ubican por encima de los valores permitidos por los altos índices de contaminación según los estándares de calidad del aire (ECA), así lo señala el estudio de la Dirección de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. Los niveles nocivos de partículas en el ambiente son tan altos que se asemejan a los existentes en las capitales de Colombia y Chile.

Lo que se requiere para revertir esta realidad, es un cambio en el comportamiento de la ciudadanía, que solo se puede lograr con una mayor conciencia. Por esta razón la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica de Santa María, realizó el conversatorio “Aliados por el Cambio”, el cual se realizó el pasado 14 de junio, a través de la red social de la casa marianista.

El evento académico congregó a los miembros de la comunidad universitaria, representantes de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, en el cual se compartieron experiencias sobre los trabajos realizados para que la población cambie sus costumbres y a partir de ello pueda tomar acciones en favor del medio ambiente.

ucsm-santamarianos-se-proponen-sensibilizar-a-la-poblacion-para-lograr-un-cambio-en-su-conducta-en-favor-del-medio-ambiente-1

El Dr. César Augusto Sapaico Del Castillo, Director de Responsabilidad Social Universitaria, explicó que es necesario concientizar a los estudiantes por medio de espacios de diálogo interactivo, en los cuales entiendan la importancia de lograr asociatividad y participación ciudadana, para que en conjunto se desarrollen acciones que permitan proteger los entonos naturales y la ecología.

Durante la jornada académica, María Luna Pinto, estudiante de quinto año de ingeniería ambiental y coordinadora de Red Ambiental Universitaria (RUA –UCSM), sostuvo que las acciones que realizaron en equipo tienen como objetivo interiorizar entre los jóvenes, que el cambio empieza en cada uno de ellos. Es importante entonces recordar que cada acción como el reciclar elementos que pueden ser reutilizados, el no desperdiciar el agua innecesariamente y apostar por una planificación ordenada; permite a las ciudades crecer de forma armónica con su entorno y asegurar que los recursos naturales puedan ser utilizados de forma sustentable.

“El voluntariado que realizamos tiene fines altruistas, buscamos generar un compromiso y dar lo mejor en favor de cuidar la ecología y para ello unimos esfuerzos a través de la Red Universitaria Ambiental, la cual agrupa a 15 casas superiores de estudios del país”, argumentó María Luna.

ucsm-santamarianos-se-proponen-sensibilizar-a-la-poblacion-para-lograr-un-cambio-en-su-conducta-en-favor-del-medio-ambiente-2

La egresada de la Escuela Profesional de Comunicación Social Andrea Díaz, jefa comercial de la ONG Patrulla Ecológica y Social, señaló que como organización no gubernamental lograron agrupar al sector privado y también a las instituciones públicas; lo que les permitió plantar a través de su organización 156, 362 árboles en la Región. Hoy están enfocados en reforestar las fajas marginales de la Ciudad Blanca, concentrando sus esfuerzos en este momento en el sector de Alto Cayma.

En el conversatorio también participó la Lic. Lucy Muñoz Torres, presidenta del Centro de Estudios Cristianos y Capacitación Popular (Cecycap), señaló que es importante que la sociedad civil se organice para articular iniciativas que logren transformarse en políticas públicas, en ese proceso también se potencia el talento humano y con ello se fortalece liderazgos para que sean modelos de cambio en nuestra sociedad.