Sistema informático Integrado e Inteligente para monitorear personas sintomáticas de la COVID, comenzó a probarse en clínica Aliviri de la UCSM

modelo-para-web-logos-01
CON MODERNA PLANTA UCSM TRATARÁ AGUAS PARA IRRIGACIÓN
Diciembre 1, 2020
ucsm-la-centralizacion-de-los-recursos-economicos-afecta-la-lucha-eficiente-contra-el-covid-19-portada
En el Encuentro Iberoamericano de Responsabilidad Social Universitaria “Nuestras Vidas Post pandemia”, se analizó la estrategia sostenible para recuperar el país
Diciembre 1, 2020

ucsm-sistema-informatico-integrado-e-inteligente-para-monitorear-personas-sintomaticas-de-la-covid-comenzo-a-probarse-en-clinica-aliviri-de-la-ucsm-portada
  • SIAMA, es desarrollado por investigadores marianistas y permitirá hacerle frente a la segunda ola del COVID-19

El Sistema Integrado Inteligente para informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas del Corona Virus (SIAMA), empezó la etapa de prueba en la Clínica Aliviari, de la Universidad Católica de Santa María.

En el recinto de salud se aplicará a través del sistema de servicios para el testeo y optimización, lo que permitirá establecer un registro y medir la eficacia del sistema SIAMA. Asimismo, con el equipo de abogados inLaw Perú, los inventores desarrollaron los protocolos para el tratamiento de los datos personales de los pacientes, con el fin de resguardar su intimidad y datos personales.

Una vez culminando con los objetivos de la propuesta, el equipo desarrollador del SIAMA, tiene como expectativa que la plataforma sea usada en las diferentes localidades de la región Arequipa, de tal forma que se pueda llevar un registro, seguimiento y monitoreo de los pacientes asintomáticos con el Covid-19. En una segunda etapa propondrán que este sistema sea aplicado a nivel nacional.

ucsm-sistema-informatico-integrado-e-inteligente-para-monitorear-personas-sintomaticas-de-la-covid-comenzo-a-probarse-en-clinica-aliviri-de-la-ucsm-2

El objetivo del desarrollo y prueba del sistema busca hacerle frente y combatir con éxito la pronosticada segunda ola de la COVID-19 reduciendo su impacto con el control una evaluación y monitoreo de forma automatizada.

Este novedoso sistema fue desarrollado por los investigadores marianistas Mg, José David Esquicha, Mg. Karina Rosas Paredes, la Mg. María Alejandra Rivera Tejada, la Medica, Melissa Llaiqui Condori, los bachilleres Carla Pinto Rodríguez y Daniel Portugal Revilla; así como los estudiantes, Benjamín Valdivia Navarrete, Rafaela Arenas Jarro, Andrea Cornejo Paredes, Fernando Chullo Mamani y José Lipa Ochoa.

¿De qué se trata la propuesta?

La propuesta utiliza un sistema informático inteligente que ofrece información confiable para proteger a la población sana, rastrea los resultados de las pruebas de diagnóstico de casos sospechosos y monitorea los casos confirmados de la COVID-19, para promover el aislamiento en el hogar y garantizar la salud de la población y el de las personas que están en la primera línea de contención (personal sanitario, fuerzas armadas y policiales).

ucsm-sistema-informatico-integrado-e-inteligente-para-monitorear-personas-sintomaticas-de-la-covid-comenzo-a-probarse-en-clinica-aliviri-de-la-ucsm-1

¿Qué tecnologías usa?

SIAMA utiliza Deep Learning (técnica de inteligencia artificial) que integra un chatbot basado en lenguaje natural que permite la mejora de atención de las personas infectadas, generando un registro de atención y toma de test a los posibles infectados.

También el sistema, brinda a los pacientes un mejor orden de atención en el nivel de urgencia, además cuenta con la integración del asistente de voz (Google home o Alexa), que permite la interacción de las personas sintomáticas, mediante comandos de voz; esto influenciará en un mejor margen de atención para quienes no recibieron tratamiento o que los que lo recibieron tarde.

Este proyecto fue escogido por la Organización Profesional Técnica más grande del mundo para el avance de la tecnología, IEEE a través del comité de actividades humanitarias (HAC) y el Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT). El sistema creado por los profesionales y estudiantes arequipeños es uno de los 54 proyectos que la organización internacional está patrocinando en América del Norte, África, Sudamérica y Asia.