Sistema que ayuda a pacientes asintomáticos COVID-19 diseñado por santamarianos logra financiamiento internacional

ucsm-pronabec-otorgara-credito-educativo-para-financiar-estudios-a-universitarios-con-alto-rendimiento-portada
PRONABEC otorgará Crédito Educativo para financiar estudios a universitarios con alto rendimiento
Junio 26, 2020
ucsm-rector-de-la-ucsm-solicita-al-ejecutivo-suspender-requisitos-para-la-obtencion-del-bachiller-portada
Rector de la UCSM solicita al Ejecutivo suspender requisitos para la obtención del bachiller
Julio 7, 2020

ucsm-sistema-que-ayuda-a-pacientes-asintomaticos-portada-2
  • Nueva tecnología será puesta en operación en clínica Aliviari de la Universidad Católica de Santa María

Este El avance del Corona Virus y el incremento  de casos  así como el colapso  de los sistemas de salud llevó a un equipo de docentes y estudiantes  de la Universidad Católica de Santa María  a plantearse  un  reto  y crear un sistema que permita  identificar, monitorear y ayudar a las personas asintomáticas  portadoras del Corona Virus  para que reciban ayuda en la primera etapa del desarrollo de la enfermedad; de esta forma se salvará su vida y además no serán  trasmisores del temido virus.

El equipo multidisciplinario, liderado por la Dra. Karina Rosas Paredes y el Mg José David Esquicha Tejada, quienes son docentes de la casa mariansita, junto con los egresados Melissa Claudia Llaiqui Condori, Maria Alejandra Rivera Tejada, Daniel Eduardo Portugal Revilla, Carla Pinto Rodríguez y los estudiantes Andrea Sofia Cornejo Paredes, Rafaela Yoselin Arenas Jarro, Benjamin Andre Valdivia Navarrete, Fernando Mahiler Chullo Mamani,  y Jose Lipa Ochoa, fueron  capacitados por la Incubado de Negocios de la casa marianista para perfeccionar y desarrollar el Sistema Inteligente para Identificar, Informar, Analizar, Monitorear y Ayudar (SIAMA) a quienes portan el Corona Virus.

ucsm-sistema-que-ayuda-a-pacientes-asintomaticos-2

Este proyecto fue escogido por la  organización profesional técnica más grande del mundo para el avance de la tecnología, Advancing Technology for Humanity (IEEE)  a través  del  comité de actividades humanitarias (HAC) y el Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT). El sistema creado por los profesionales y estudiantes  arequipeños es uno de los  54 proyectos  que la organización internacional patrocinará en América del Norte, África, Sudamérica  y Asia.

A nivel del Perú, el equipo de la Universidad Católica de Santa María, fue el único que  logró que la organización entregue fondos para adquirir las herramientas y el soporte técnico para diseñar la nueva tecnología, el equipo que llevará a cabo el proyecto trabajará sin costo algunos buscando entregar  un sistema eficaz y de última generación   que ayude a que en Arequipa exista  una nueva herramienta que contenga la pandemia.

ucsm-sistema-que-ayuda-a-pacientes-asintomaticos-3

¿De qué se trata la propuesta?

La propuesta utilizará un sistema inteligente que ofrezca información confiable a la población sana, rastree los resultados de las pruebas de diagnóstico de casos sospechosos y monitoree los casos confirmados de COVID-19, para promover el aislamiento en el hogar y garantizar la salud de la población y el de las personas que están en la  primera línea de contención (personal sanitario, fuerzas armadas y policiales).

SIAMA incluirá un kit y una plataforma que cuenta con cuatro módulos, que funcionará con el asistente de voz (teléfono inteligente o Google Home).

El módulo de identificación permitirá conocer el estado del paciente (sano, infectado, recuperado).El sistema también proporcionará información diaria (nacionales e internacionales). Los módulos de registro y monitoreo trabajarán en coordinación con el personal de atención médica, quienes a través de la plataforma desarrollada,  realizarán de forma eficiente la evaluación de la condición del paciente y ello ayudará a su recuperación a través de preguntas desde el hogar.

La propuesta del Equipo SIAMA se desarrollará durante los siguientes 6 meses con el apoyo de la Universidad Católica de Santa María  y la  Clínica Aliviari, la cual prestará sus servicios para el testeo y optimización. Además la firma de abogados inLaw Perú,  desarrollará los protocolos para el tratamiento de los datos personales de los pacientes.

AVISO IMPORTANTE

Por motivos de mantenimiento en las conexiones eléctricas del Pabellón O, se suspenderán todos los servicios informáticos desde las 07:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. del día 08 de Enero de 2022.

Oficina de Infraestructura