Este El avance del Corona Virus y el incremento de casos así como el colapso de los sistemas de salud llevó a un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Santa María a plantearse un reto y crear un sistema que permita identificar, monitorear y ayudar a las personas asintomáticas portadoras del Corona Virus para que reciban ayuda en la primera etapa del desarrollo de la enfermedad; de esta forma se salvará su vida y además no serán trasmisores del temido virus.
El equipo multidisciplinario, liderado por la Dra. Karina Rosas Paredes y el Mg José David Esquicha Tejada, quienes son docentes de la casa mariansita, junto con los egresados Melissa Claudia Llaiqui Condori, Maria Alejandra Rivera Tejada, Daniel Eduardo Portugal Revilla, Carla Pinto Rodríguez y los estudiantes Andrea Sofia Cornejo Paredes, Rafaela Yoselin Arenas Jarro, Benjamin Andre Valdivia Navarrete, Fernando Mahiler Chullo Mamani, y Jose Lipa Ochoa, fueron capacitados por la Incubado de Negocios de la casa marianista para perfeccionar y desarrollar el Sistema Inteligente para Identificar, Informar, Analizar, Monitorear y Ayudar (SIAMA) a quienes portan el Corona Virus.
Este proyecto fue escogido por la organización profesional técnica más grande del mundo para el avance de la tecnología, Advancing Technology for Humanity (IEEE) a través del comité de actividades humanitarias (HAC) y el Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT). El sistema creado por los profesionales y estudiantes arequipeños es uno de los 54 proyectos que la organización internacional patrocinará en América del Norte, África, Sudamérica y Asia.
A nivel del Perú, el equipo de la Universidad Católica de Santa María, fue el único que logró que la organización entregue fondos para adquirir las herramientas y el soporte técnico para diseñar la nueva tecnología, el equipo que llevará a cabo el proyecto trabajará sin costo algunos buscando entregar un sistema eficaz y de última generación que ayude a que en Arequipa exista una nueva herramienta que contenga la pandemia.
¿De qué se trata la propuesta?
La propuesta utilizará un sistema inteligente que ofrezca información confiable a la población sana, rastree los resultados de las pruebas de diagnóstico de casos sospechosos y monitoree los casos confirmados de COVID-19, para promover el aislamiento en el hogar y garantizar la salud de la población y el de las personas que están en la primera línea de contención (personal sanitario, fuerzas armadas y policiales).
SIAMA incluirá un kit y una plataforma que cuenta con cuatro módulos, que funcionará con el asistente de voz (teléfono inteligente o Google Home).
El módulo de identificación permitirá conocer el estado del paciente (sano, infectado, recuperado).El sistema también proporcionará información diaria (nacionales e internacionales). Los módulos de registro y monitoreo trabajarán en coordinación con el personal de atención médica, quienes a través de la plataforma desarrollada, realizarán de forma eficiente la evaluación de la condición del paciente y ello ayudará a su recuperación a través de preguntas desde el hogar.
La propuesta del Equipo SIAMA se desarrollará durante los siguientes 6 meses con el apoyo de la Universidad Católica de Santa María y la Clínica Aliviari, la cual prestará sus servicios para el testeo y optimización. Además la firma de abogados inLaw Perú, desarrollará los protocolos para el tratamiento de los datos personales de los pacientes.