UCSM capacitará a 800 policías sobre el uso de la fuerza al combatir la delincuencia

raee-2019-ucsm
Evento en la Católica trató sobre manejo responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Abril 7, 2019
ucsm-capacito-a-emprendedores-en-innovacion-y-creatividad-empresarial
UCSM capacitó a emprendedores en Innovación y Creatividad Empresarial
Abril 8, 2019

UCSM capacitará a 800 policías sobre el uso de la fuerza al combatir la delincuencia

ucsm-capacitara-a-800-policias-sobre-el-uso-de-la-fuerza-al-combatir-la-delincuencia

Durante cinco horas analizarán las excepciones de Responsabilidad Penal al momento de ejercer sus funciones en las calles


Este 9 y 10 de abril la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica de Santa María, capacitará a 800 efectivos de la Novena Macro Región Policial Arequipa (IX MACREPOL) sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y las excepciones de Responsabilidad Penal.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa marianista, Dr. Gabriel Torreblanca Lazo, señaló que el uso de la fuerza por parte de los efectivos del orden es parte de su función que la Constitución Política les confía para garantizar la vida, salud y seguridad de las personas, por tanto, es necesario que los miembros del orden conozcan cuáles son esas funciones y atribuciones legales.

“El uso de la fuerza debe ser proporcional y siempre respetando los derechos humanos, lo que buscamos con el seminario que será  dictado por expertos en derecho penal, con operadores de justicia como es la fiscalía y la Defensoría del Pueblo, es que los policías al momento de hacer uso de sus facultades, operen en base a ley y ellos mismos no sufran vulneraciones por ejercer su función y proteger a la ciudadanía de la delincuencia”, enfatizó.

Alianza Estrategia contra la delincuencia

El rector de la casa marianista Dr. Alberto Briceño Ortega, señaló que la casa superior de estudios que dirige está comprometida con Arequipa y con la lucha contra la delincuencia, es por ello que puso a disposición de la policía sus ambientes y especialistas, para lograr que quienes tienen a cargo el reguardo de los ciudadanos sepan sus deberes, así como sus derechos y no sucedan hechos como los suscitados en el caso Miranda Rojas en Piura.

ucsm-capacitara-a-800-policias-sobre-el-uso-de-la-fuerza-al-combatir-la-delincuencias-slider-generalPor su parte el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gral. PNP. Roy Ugaz Suárez, sostuvo que la finalidad de la capacitación es proporcionar a los efectivos del orden que cumplen labor operativa, los conocimientos necesarios respecto a las implicancias legales del uso de la fuerza, así como las atenuantes de la responsabilidad penal.

Entre  los expositores  que  se encargarán de capacitar  a los  miembros del orden  se encuentra  el jefe de la  oficina de  Planeamiento Operativo  Institucional  de la  Subcomandancia General  PNP de Lima , Crl. PNP. José Zanabria Angulo, así como el jefe de la Unidad de Planeamiento y Educación de la IX MACREPOL, Cmdte. PNP. Carlos Enrique Blanco Osorio.

Además, en el seminario participarán como expositores el Dr. Franklin Tomy López, presidente de la Junta  de  Fiscales  Superiores  de  Arequipa, la Dra. Cecilia Aquize Díaz, presidenta de  la Segunda Sala Penal  de Apelaciones de la Corte  Superior de Justicia de  Arequipa,  el Dr. Ángel María Manrique Linares , Defensor  del Pueblo  en  Arequipa y los  especialistas en derecho penal y docentes de la casa marianista, Dr. Mauro Pari Taboada  y el Dr. Julio Armaza Galdos.


ucsm-capacitara-a-800-policias-sobre-el-uso-de-la-fuerza-al-combatir-la-delincuencia-fotito


Comentarios

comentarios