UCSM celebra 170 años de la migración china al Perú y el aniversario del Instituto Confucio

mas-de-400-estudiantes-de-medicina-iniciaron-proceso-de-capitacion-en-tecnicas-quirurgicas
Más de 400 estudiantes de medicina iniciaron proceso de capitación en técnicas quirúrgicas
Octubre 17, 2019
mas-de-500-alumnos-beneficiados-con-campana-de-salud-mental-de-la-ucsm
Más de 500 alumnos beneficiados con campaña de salud mental de la UCSM
Octubre 18, 2019

• Cada año mil arequipeños aprenden chino mandarín y aprovechan oportunidades para estudiar en el país asiático.

Octubre es un mes especial para la comunidad china en el Perú, debido a que se conmemora el 170 aniversario, desde que los primeros ciudadanos del país asiático arribaron a nuestra Nación. Asimismo, se celebra los 70 años de la creación de la República Popular China y diez años desde que el instituto Confucio de la Universidad Católica de Santa María, aperturó sus puertas al servicio de la población de la Ciudad Blanca y la Región Sur del país.

ucsm-celebra-170-anos-de-migracion-chinos-al-peru-y-el-aniversario-del-instituto-confucio_0003_capa-1

La directora del Instituto Confucio, Dra. Angélica Corzo de Valdivia, sostuvo que desde que se inició el encuentro de las dos culturas, nuestro país se benefició con dicho hermanamiento, debido a que la combinación de conocimientos dieron origen a una nueva gastronomía tan popular como el Chifa, en la agricultura se desarrollaron nuevas técnicas, en la medicina se difundieron métodos no tradicionales que ayudan a sanar enfermedades como el estrés, que hoy afecta a la mayoría de arequipeños.

“El Perú posee la comunidad de residentes chinos más grande de Latinoamérica. China pasó de ser una nación pobre a la segunda potencia económica global, dejó de ser un país con índices negativos en temas educativos, a liderar los ranquin mundiales en formación a nivel universitaria y profesional, hoy desarrolla su propia tecnología. No hay país en el planeta donde no se venda un producto hecho en China”, advirtió.

ucsm-celebra-170-anos-de-migracion-chinos-al-peru-y-el-aniversario-del-instituto-confucio_0002_capa-2

Una década hermanando Arequipa al mundo

El Instituto Confucio de la Universidad Católica de Santa María, es el único en su género a nivel del sur del país, cuenta con el respaldo del gobierno chino, a través de su Ministerio de Educación y la Oficina del Consejo Internacional del Idioma Chino (Hanban) y recibe la cooperación de la Universidad de Guangdong.

En la actualidad el instituto cuenta con 14 docentes oriundos especializados en la Universidad de Guangdong  y por sus aulas pasan  mil alumnos por año. Durante la última década un millar de estudiantes rindieron el examen Chino HSK, el cual permite que sean considerados como expertos en ese idioma.

Asimismo, 100 arequipeños obtuvieron una beca de estudios en las mejores universidades del país asiático.  Y 300 adolescentes que cursan el cuarto y quinto de secundaria, así como universitarios, visitaron la tierra del sabio filósofo Confucio, como parte de los campamentos de verano.

Para el rector de la casa marianista, Dr. Alberto Briceño Ortega, la Universidad Católica de Santa María, puso a la Ciudad Blanca en el mapa de las regiones globalizadas del Perú y además, sentó los lazos para iniciar un proceso de hermanamiento e intercambio cultural, comercial y académico.

ucsm-celebra-170-anos-de-migracion-chinos-al-peru-y-el-aniversario-del-instituto-confucio_0001_capa-3

“Miremos al futuro con esperanza, aprovechemos las oportunidades que se brinda el formarse en el Instituto Confucio, el cual es una puerta que abre oportunidades a jóvenes y adultos  para conocer  una nueva cultura, su tecnología  y los avances científicos”, indicó.

Mostraron su arte

ucsm-celebra-170-anos-de-migracion-chinos-al-peru-y-el-aniversario-del-instituto-confucio_0000_capa-4

Los docentes y estudiantes del Instituto Confucio presentaron en la Plaza de la Cultura, en el campus central de la casa marianista, parte de la cultura del país asiático, como la danza del Dragón, el cual representa la fuerza y la tenacidad de su cultura. Además, a través del baile del Jazmín, los asistentes apreciaron la belleza de la mujer china y sus trajes típicos. Asimismo,  se repartieron potajes típicos de su gastronomía.