UCSM condonará a estudiantes interés de las deudas anteriores al 2020 como parte del apoyo económico por la pandemia

ucsm-medico-cirujana-obtuvo-su-titulo-con-sustentacion-de-tesis-virtual-en-tiempos-del-covid-19-portada
Docentes santamarianos iniciaron capacitación para fortalecer proceso de enseñanza en el 2021
Marzo 8, 2021
ucsm-docentes-santamarianas-ejemplo-de-esfuerzo-y-desprendimiento-por-la-educacion-en-pandemia-portada
Docentes santamarianas ejemplo de esfuerzo y desprendimiento, por la educación en pandemia
Marzo 8, 2021

portada-entrega-de-certificados
  • Casa santamariana otorga también este año descuentos del 15% a universitarios en el pago de las tasas educativas

Ante la  crisis que atraviesa la economía arequipeña a causa de la pandemia por la Covid-19, la Universidad Católica de Santa María condonará los intereses de las deudas generadas durante el 2020 y en años anteriores al 2020, de tal forma que los estudiantes  que mantienen pagos pendientes, continúen sus estudios.

Esta medida fue adoptada  ante el pedido  de los estudiantes que buscan cancelar los pagos pendientes pero esta se elevaba a causa del porcentaje generado por los intereses.  A partir  de marzo,  los usuarios podrán regularizar sus pagos pendientes aportando solo el monto de la tasa educativa atrasada.

Descuentos en las pensiones

Otro de los beneficios que otorga la casa marianista  a sus estudiantes por segundo año consecutivo, es el descuento del 15% en la tasa educativa mensual, sí estas son canceladas según el cronograma establecido; de esta forma la casa superior de estudios brinda facilidades a los jóvenes universitarios, más aún porque nos encontramos en plena pandemia, la cual  generó la desestabilización de la economía de las familias arequipeñas.

El año pasado producto del descuento del 15% a los estudiantes, la Universidad Católica de Santa María dejó de percibir un millón y medio de soles por mes, este monto fue asumido por la actual administración. El objetivo de la medida era que ningún estudiante  deje su formación profesional  y aquellos que no pudieron pagar en el plazo establecido,  no se les impuso el pago de mora alguna.

santamarianos-analizaron-los-retos-de-la-educacion-superior-en-los-tiempos-de-pandemia

Paralelamente la casa superior de estudios adquirió plataformas digitales como el Blackboard Ultra  y amplio el sistema de banda ancha de internet e implementó un sistema digital que brinda soporte a las plataformas que permite a los estudiantes realizar sus trámites en línea, para ello se  invirtió  alrededor de ocho  millones de soles, con el fin de asegurar un servicio educativo  de calidad no presencial, el cual  que benefició  a 16,000 estudiantes de pregrado y 2,000 de postgrado.

Esta acción tuvo un resultado positivo  debido  a que en el 2020, el nivel deserción  de estudiantes  en las aulas marianistas solo alcanzó el 2%,  cifra que es menor al promedio nacional.  Según el reporte del Ministerio de Educación (Minedu)  en el Perú  en las instituciones de educación superior  públicas y privadas, el nivel de abandono fue del 12%.

¿Cuánto cuesta estudiar en la UCSM?

A partir del 2019 los  estudiantes de la Universidad Católica de Santa María, pagan una tasa diferenciada según las seis escalas que aprobó el Consejo Universitario, lo que permite a los jóvenes cursar una carrera profesional  en una  universidad Licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y además con  el 70%  de sus  escuelas profesionales que ya fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la  Calidad Educativa (SINEACE), y por la certificadora internacional ABET.

La  escala comprende  desde la  categoría “A”,  hasta al “F”; a esta última aceden  alumnos de colegios estatales de provincias. Mientras que  quienes son incluidos  en  la  categoría “E”, son alumnos de los centros educativos públicos de Arequipa.

Se creó además la categoría “C” en la que están incluidos  los alumnos de colegios privados, fuera de la provincia de Arequipa. Asimismo, la categoría “D”, considera a los alumnos de las instituciones educativas parroquiales o aquellos estudiantes de centros educativos que durante sus estudios de secundaria realizaron algún aporte igual o menor a 150 soles por la educación que recibieron.

Mientras que en la categoría “A” y “B” están comprendidos  los alumnos de colegios privados de la Región Arequipa. Cabe señalar que en toda  Arequipa, la Universidad Católica de Santa María, es la única institución que brinda educación superior con  cobros   diferenciados según la procedencia y nivel de ingresos socio económico de su familia.

whatsapp-image-2020-04-22-at-12-15-08-pm

Otorgamiento de Becas

En febrero del 2021 se inició el proceso  de evaluación  de pedido  de becas en la Universidad Católica de Santa María,  los estudiantes cuyas familias atraviesan dificultades económicas y no pueden pagar las tasas educativas presentaron sus solicitudes, siendo  el único  requisito que el estudiante tenga  un buen promedio  al final del último  semestre académico y  que no registre notas desaprobatorias.

En el 2020 la Universidad Católica de Santa María otorgó un total de 1182  becas  que consideraron descuentos entre el 20 y 30% a estudiantes de las 33 escuelas profesionales.